14 diciembre 2011

El American Film Institute y el Top 10 del 2011

Si hay algo relativo al cine que viene acompañando las navidades y la cuesta de enero, eso es la temporada de premios americanos, empezando por los premios de crítica de prácticamente cada estado, pasando por los más prestigiosos Globos de oro y rematando, por supuesto, con los Oscars, demostrando la poca originalidad de todos los galardones al elegir sistemáticamente un grupo reducido de variantes para cada premio. Algunos de las galas menores ya han empezado a anunciar ganadores, por lo que ya empieza a asomarse por donde van a ir los tiros este año, y gracias a esa inteligente y astuta distribución española, poder ver aquí la mayoría de dichas cintas cuando hace meses que se estrenaron en su país de origen. El caso que una de las instituciones más serias de la industria americana, el American Film Institute (o AFI como suele ser más conocida) ha anunciado lo que para ellos es el Top 10 tanto en cine como en televisión de la cosecha 2011. Mejor vemos el video con el que lo anuncian y después comento alguna cosilla.




05 diciembre 2011

Cosas que no sabías (I): Shrek está basado en un hombre real

Dejémoslo claro desde el principio. No es que haya un caso de real de una persona que viva en una ciénaga, hable con un burro y tenga por esposa a una princesa que por las noches se transforma en ogresa, no. Lo último igual el príncipe Felipe, pero los dos primeros puntos no coinciden (bueno, igual el segundo...). Vamos, que no van por ahí los tiros. En realidad, los chicos de Dreamworks adaptaron un cuento ab-so-lu-ta-men-te de ficción para hacer una película de animación, pero les faltaba un diseño gráfico para el personaje protagonista. Supongo que algún animador con mucha memoria o al menos con un impacto imborrable tras haber visto alguna imagen suya, pensó en el físico de Maurice Tillet para dar forma al ogro más famoso de la historia del cine.

09 noviembre 2011

El video del espectador (V): La milla verde

En ocasiones se produce un fenómeno extraño por el que algo relacionado con una película nos recuerda a otra distinta. A veces sin venir a cuento (más de las debidas), a veces por que en la segunda mencionan o aparece algo relacionado con la primera. Y eso es lo que me pasó el otro día. Ya no sé si escuché solo la canción o llegué a ver las imágenes, pero fue escuchar a Fred Astaire cantar aquello de "Heaven, i'm in heaven..." y venirme a la cabeza La milla verde. En este caso la relación entre películas era fácil: es que la primera aparece dentro de la segunda.




16 octubre 2011

Algunas series nuevas (que no buenas)

Desde que acabó Perdidos y dado que Breaking Bad suele emitirse en temporada de verano, uno espera que en septiembre aparezca esa serie nueva que enganche de forma parecida (igual o más estaria cerca de ser un milagro) a ambas para esperar el capítulo semanal como si fuera la paga. En los años anteriores nos trataron de vender Flash Forward o The Event como las series que vinieran a cubrir el hueco dejado por Lost. Ilusos... Este año la gran esperanza blanca se llama Alcatraz, con J.J. Abrams y Jorge García (el gran Hurley) en el proyecto, pero ni siquiere tiene fecha de estreno y es probable que no llegue antes de enero. Para soportar la espera he dado una oportunidad a cuatro de las series nuevas, algunas con más expectación que otras, pero me temo que habrá que quedarse con lo ya conocido. La mejor forma de saber si algo es bueno o malo es comparándolo con otras cosas. Cuando ves ciertas series a la vez que Breaking Bad o Boardwalk Empire, las nuevas caen con estrépito.

Así me he quedado al ver alguna...      


01 octubre 2011

Reivindicando a: John Cazale

Hoy me apetece hablar de un hombre record. Su temprana muerte le privó de una trayectoria más extensa dentro del mundo del cine, pero eso no quita para que lograra algo que nadie más ha conseguido en la historia del cine: todas sus películas fueron nominadas al Oscar como las mejores de sus respectivos años. Fueron sólo cinco apariciones, de las cuales tres se llevaron la estatuilla a casa. Y no solo eso. Dos de los directores con los que trabajó ganaron su respectivo Oscar dirigiéndole. Tres compañeros suyos ganaron el Oscar a mejor actor principal o secundario y nueve más consiguieron una nominación. Él nunca fue nominado a pesar de que sus compañeros no tiene más que palabras de elogio hacia su trabajo. Son números a la altura de los muy grandes de la historia del cine y sin embargo mucha gente no sabe ni quién es. Ni ponen cara a su nombre ni ponen nombre a su cara. Voy a tratar de solucionarlo. Este es John Cazale.

Sí, el que no sabes como se llama es John Cazale


20 septiembre 2011

Un vistazo a los EMMY 2011

Como ya sabreis los interesados, la pasada madrugada del domingo al lunes se entregaron los EMMY 2011, lo que viene a ser el equivalente televisivo a los Oscars. Votados por profesionales del medio, tienen una ubicación rara por entregarse a mitad de año valorando lo que se emitió durante la temporada pasada. Por este motivo, esta edición ha destacado por la ausencia de una serie como Breaking Bad, cuya cuarta temporada comenzó fuera de tiempo para ser nominada, y que en las tres ediciones anteriores se llevó merecidamente el premio a mejor actor de drama por Bryan Cranston. Algunas cosas no han cambiado de un año a otro (al menos, televisivamente, me merecen más criterio que los Globos de oro), pero en cuanto a interpretaciones sí ha habido un baile de premios, no así en cuanto a mejores series del año, donde repiten las del año pasado: en drama Mad Men y en comedia Modern Family.


12 septiembre 2011

¿Cheers a la española? De Perdidos al río

Desde hoy. gracias a Telecirco (tu cadena argggmiga), el 11 de septiembre tiene una nueva efeméride ignominiosa que añadir al ataque de las torres gemelas. A la hora en que empiezo a escribir esta entrada, en un nuevo alarde de la agilidad mental que les caracteriza, han comenzado a emitir la versión patria de una serie de éxito americana. No contentos con aquel intento cutre de hace unos años llamado Pepa y Pepe que pretendía copiar la gran Roseanne, no contentos con perpetrar una versión cañí de Las chicas de oro, ahora atacan a otra serie de gran recuerdo: Cheers. ¿Por qué? que diría Mourinho. ¿Qué necesidad había? ¿Han abierto una vía a la que abonarse? Espero que no y miedo me da ofrecer ideas, porque como esto siga así, no me extrañaría que en cualquier momento dejen de mirar hacia los 80 y empiecen a apuntar a éxitos recientes. ¿Y cual es la serie actual que más polvareda ha levantado en la última década? Sí, amigos. Perdidos tiene todos los ingredientes para pasar por la trituradora de Globomafia Globomedia, la productora de Milikito que va reciclando a los actores de una serie a otra o a cualquier programa de la casa. A poco que afinen tienen hasta el reparto hecho.

Jack y Locke, casi nadie al aparato


01 septiembre 2011

El video del espectador (IV): Full Monty

Entre averías varias (dos veces) del ordenador, he estado practicamente desconectado todo el mes de agosto sin poder actualizar el blog. Menos mal que tenía mi nuevo smartphone que aunque nunca podrá sustituir a un ordenador de sobremesa, al menos me servía para mirar el correo y poco más. El caso es que el otro día acudí a la cita fiel que tenemos casi cinco millones de personas con el inem cada tres meses y mientras hacía cola para sellar me vino a la cabeza esta mítica escena. Si alguien con mano tuviera sentido del humor, deberían incluir Hot Stuff en el hilo musical de las oficinas del paro.






09 agosto 2011

Reivindicando a: David Prowse

Es posible que a muchos el nombre de David Prowse no le diga nada, aunque con ser friki nivel bajo baste para saber que es uno de los grandes iconos de la historia del cine. Lo que ya es más complicado para estos enteradillos (entre los que me incluyo) es poner cara al bueno de David, porque si bien cualquier aficionado al cine que se precie recordará su papel más emblemático (por no decir su único papel emblemático), el nivel de frikismo debe aumentar para conocer su aspecto físico, ya que en contadas ocasiones se ha dejado ver al natural. Con esta sección, que tendrá más ediciones, pretendo dar su momento de gloria a esos "famosos desconocidos" que tal vez no recibieron los reconocimientos que merecían. Porque sí, Prowse encarnó a uno de los mejores villanos del cine, ¿pero quién sabría su nombre viendo una foto suya al natural?


03 agosto 2011

El video del espectador (III): Casi famosos

Hubo un tiempo en que Cameron Crowe hacía películas decentes. En su lista de méritos hay que incluir Jerry Maguire, y sobre todo, Casi famosos. Luego vino el intento de adaptar a la americana Abre los ojos y lo que le salió fue esa especie de videoclip sin ninguna gracia cuyo único punto de interés a estas alturas es ver a Cameron Diaz sacar su vena retorcida. Aparte de que tratar de copiar a Amenábar está penado con el mayor de los fracasos a la hora de comparar, uno de los motivos por los que el remake americano es infumable es precisamente por que Crowe falló a la hora de aplicar una fórmula que en las otras dos cintas citadas le salió a la perfección: el perfecto acoplamiento entre imágenes y música. La escena que traigo hoy pertenece a Casi famosos y si habéis visto la película (y si no ya tardáis) la recordareis perfectamente.






29 julio 2011

Problemas técnicos



Pido disculpas a los miles de seguidores que preocupados me han escrito para interesarse por la ausencia de contenidos nuevos en este nuestro blog de cabecera. El motivo ha sido avería inminente de ordenador que ya se ha subsanado, así que en breve volveremos a la carga.

Gracias por la espera

20 julio 2011

El video del espectador (II): Grease

Con la intención de mantener las buenas costumbres de poner un video cine-musical los miércoles, y teniendo una lista enorme para elegir pero ningún motivo concreto para elegir uno, he decidido por calendario y resulta que una de las personas relacionadas con el cine o la música que cumple años hoy es Randal Kleiser, el que fuera director de Grease en 1978 y que hoy cumple la curiosa edad de 65 años, por lo que aquí en España se encontraría con la duda de si se puede jubilar o no. Y dado que a la hora que escribo esto es de noche y es verano... A ver si adivinais que canción voy a poner.





Varios motivos para ver Breaking Bad

Sí, lo sé, soy un pesado. A casi todos a los que os conozco en persona os he dado la tabarra con que veáis esta serie. A algunos os he conseguido convencer y os ha gustado. Otros lo habéis probado y como que no os ha convencido (como decía aquel anuncio de tónica: eso es que lo habéis probado poco), y otros, simplemente o habéis pasado del tema, o no habéis encontrado aún el momento de poneros a ello. Bueno, creo que voy a hacer un último intento por venderos una de las mejores (si no la mejor) series televisivas en activo del momento. Quizás no sea tan publicitada como Dexter, Fringe, House o Juego de tronos (por citar tan solo algunas series americanas), pero el boca a boca y los premios televisivos la avalan. Mirad el aspecto del poster de la cuarta temporada estrenada el pasado domingo y si sigue sin picaros el gusanillo, tras el salto os doy algunos motivos para verla.



13 julio 2011

El video del espectador (I): Aterriza como puedas

Como prometí cine y música y de momento no ha sonado ninguna nota, y aprovechando eso de que en la mayoría de cines el miércoles es el día del espectador, voy a tratar de poner cada semana un video donde la música y el cine vayan de la mano. Que un actor o actriz se arranquen a cantar, un número musical o simplemente una escena donde la música tenga bastante relevancia. No tenía ninguna especial para que fuera la primera, así que pondré una que encontré hace poco por youtube y así empezamos con una sonrisa.





11 julio 2011

Secuelas (Y si cuela, cuela), vol. II

Muchos diréis que mucho quejarme de las secuelas y luego voy y caigo yo en lo mismo, que si parezco Tarantino partiendo Kill Bill en dos partes o Peter Jackson con El Hobbit, dividiendo en dos partes lo que se podía contar en una sola. Pues sí, reconozco que razón no os falta, pero yo al menos no os cobro dos veces (bueno, no cobro ni dos ni una, pero se aceptan donaciones). En cualquier caso, aún quedan unos cuantos tipos de franquicias cinematográficas de los que hablar, y que como de costumbre, poco o nada aportan al espectador más allá de un vacío en el bolsillo.



08 julio 2011

Secuelas (Y si cuela, cuela), I

Ayer estuve viendo en el cine Kung-Fu panda 2, que todo sea dicho me pareció un pelín mejor que la primera. Llegó un momento en que me dí cuenta de que estaba viendo practicamente la misma película que la original. Apenas algún cambio y algún personaje nuevo y tal, pero en general, la misma película otra vez. Claro,que esto no es de ahora. Haciendo memoria, el caso más antiguo que conozco debe ser El Quijote y seguramente que esto no lo inventó Cervantes, así que se lleva haciendo más de 400 años por los motivos que sean y mientras siga funcionando el negocio no va a dejar de hacerse. Contadas son las excepciones en que la secuela merece la pena. Normalmente o nos dan lo mismo pero peor, o estiran el chicle todo lo que puedan, o directamente nos toman el pelo. Así que como no tengo nada mejor que hacer y de algo hay que escribir, vamos a ver que tipos de secuelas nos bombardean desde hace años, aunque muchas de ellas pueden entrar en más de un grupo. Para hacer honor al tema, lo dividiré en dos entregas.


05 julio 2011

Dáte el piro, vampiro

Cuando dentro de un tiempo eche la vista atrás y compruebe que todo empezó hablando de True Blood, me echaré a reír o me echaré a llorar, no habrá término medio. El caso es que por algo habrá que empezar a hablar y es lo que ahora mismo tengo más reciente: la cuarta temporada de True Blood.



Empecé a ver esta serie a ritmo americano hace tres veranos. Aún no había el bombardeo este con los Crepúsculos ni The Vampires Diaries. A eso se le añade que quitando la primera temporada que comenzó a emitirse en septiembre, las demás se emiten en verano, cuando la mayoría de series que sigo han acabado sus temporadas o están pendientes de comenzar, con lo cuál, un motivo más para hacerle un hueco. El problema es que es una serie de tantas que tienen un comienzo interesante y la primera temporada funciona en mayor o menor medida, pero luego empiezan a desvariar y uno se ve en el dilema de seguir viéndola por curiosidad o mandarla a freír espárragos.


Ya estoy aquí

Apunten el día y la hora, 5 de julio del 2011. Cuantas veces habré escuchado de varios de vosotros "¿por qué no escribes algo?, "escribes bien, ¿por qué no lo aprovechas?", "no veas si controlas de cine y de música", "tío, tenemos que atracar un banco".

Esto último aún me lo estoy pensando, pero todo lo demás se ha unido a un aburrimiento descomunal que, sumado al agujero que tengo en mis bolsillos de parado sin prestaciones, ha conseguido que sí, que lo voy a intentar, que voy a aprovechar este huequito para escribir de lo poco que creo que tengo conocimientos para opinar: cine, series de televisión, música y ocio en general. En efecto, se nota que no tengo estudios.

Eso sí, cuando se me desborde el ego no lo uséis en mi contra, vosotros me habéis provocado. Tengo año y medio antes de que se acabe el mundo según los mayas para que Buenafuente me entreviste en su programa, The Washington Post me incluya entre los bloggers más interesantes del mundo, Google trate de comprar mi dominio y Mark Zuckerberg quiera ser mi socio. Cuando escriba mis memorias, me referiré a esta página como el blog que me hizo famoso.

Y hechas las presentaciones, pasen y vean, las palomitas las pongo yo.

- ¡Este tío es un puto genio!