20 julio 2011

Varios motivos para ver Breaking Bad

Sí, lo sé, soy un pesado. A casi todos a los que os conozco en persona os he dado la tabarra con que veáis esta serie. A algunos os he conseguido convencer y os ha gustado. Otros lo habéis probado y como que no os ha convencido (como decía aquel anuncio de tónica: eso es que lo habéis probado poco), y otros, simplemente o habéis pasado del tema, o no habéis encontrado aún el momento de poneros a ello. Bueno, creo que voy a hacer un último intento por venderos una de las mejores (si no la mejor) series televisivas en activo del momento. Quizás no sea tan publicitada como Dexter, Fringe, House o Juego de tronos (por citar tan solo algunas series americanas), pero el boca a boca y los premios televisivos la avalan. Mirad el aspecto del poster de la cuarta temporada estrenada el pasado domingo y si sigue sin picaros el gusanillo, tras el salto os doy algunos motivos para verla.



Lógicamente, como quiero que veáis la serie como Dios manda, no voy a contar apenas nada de la trama de las tres temporadas que se llevan emitidas. Solo faltaba que os convenciera a alguno y dentro de x episodios os acordarais de mi árbol genealógico por haberos destripado algo importante. Tranquilos, contaré lo justo para motivaros sin reventar nada.

- Empecemos por el principio. ¿Qué es Breaking Bad? Es una serie estadounidense, emitida por la cadena AMC, cadena que no se podría calificar de las grandes pero que a base de producir series como Mad Men, The Killing, la especie de remake de The Prisoner, The Walking Dead y por supuesto, Breaking Bad, ha conseguido ganarse el respeto y convertirse en sinónimo de series de calidad. El niño favorito de la cadena sigue siendo Mad Men, pero Breaking Bad, o más concretamente, su protagonista Bryan Cranston, ha conseguido los 3 Emmys a mejor actor de series dramáticas en las 3 temporadas emitidas de la serie. El año pasado, Aaron Paul le acompañó como actor secundario.

- Walter H. White (Cranston) es un experto en química que por circunstancias de la vida trabaja como profesor en un instituto. Todo cambia cuando le diagnostican un cáncer incurable. Gracias a (o por culpa de) su cuñado, un superagente de la DEA (Agencia anti-droga), descubre el dinero que llega a mover el negocio de la metanfetamina, y ahí es donde ve una salida con la única intención de dejar a su familia cubierta (un hijo con parálisis cerebral y una esposa embarazada) en el poco tiempo que le queda de vida. Pero no todo será un camino de rosas. Walt se meterá en un negocio donde los pardillos no duran mucho y tan solo su ingenio y determinación le mantienen vivo, y en ocasiones, con la sartén por el mango. Lo mejor de todo, es ver el proceso interpretativo del personaje con cambios físicos incluidos. Cuando le conocimos en la primera temporada lucía parecido a Ned Flanders. La foto de la derecha muestra el aspecto que su nueva vida le ha marcado física y mentalmente. Y es que ciertas decisiones dejan cicatrices.
Capítulo imprescindible: 2x12 Phoenix

- Lo cierto es que lo mío es crónico con lo personajes tipo Jesse Pinkman (el gran Aaron Paul). Al final acabo simpatizando con el "débil", con los que están destinados a ser unos perdedores por mucho que intenten. Antes hablaba de lo que ha tenido que pasar Walt, pero si alguien ha pagado un alto peaje ese ha sido Jesse. Walt tiene un objetivo, todo lo hace por un motivo muy concreto. Jesse en cambio es llevado por la corriente y su condición de prescindible hace que se lleve todos los palos. Es lo único que le critico a Walt, el trato que le da a Jesse. Sin él, no hubiera sabido ni como moverse en un negocio al que jamás se habría acercado. Descubrir que su ex-alumno era un camello de poca monta le ayudó a mover primeros contactos, para luego restregarle que no estaba a su altura. Mal, Walt, mal. A nadie le gusta que le escupan a la cara sus defectos y menos con desprecio. Si encima eres el foco de todas las hostias y la desgracia se ha cebado contigo... Pero llegado el momento Jesse también cambia drásticamente (y eso que aún no conoce el gran secreto que Walt no puede confesarle, ¿lo hará algún día?). La diferencia es que a Jesse le mueve precisamente irse humanizando.
Capítulo imprescindible: 3x07 One Minute

- Es dificil hablar de la serie sin hablar de situaciones concretas, pero otro punto a favor es la forma de superarse una temporada tras otra. Vince Gilligan, el creador, declaró en una entrevista su intención de que la serie durara posiblemente cinco temporadas, porque si una cosa era inevitable, era el cáncer terminal de Walt. Por eso y tal y como acabó la tercera temporada, ésta que acaba de empezar promete ser bastante intensa e interesante. Por ver como Hank vuelve a primera fila, por ver hasta que punto Walt puede tensar la cuerda con Gus, por ver como se mueve Skyler en el sitio que ha decidido ocupar, por ver hasta que punto es capaz de llegar Jesse ahora que ha estallado, y sobre todo, por lo que me tiene más intrigado en este momento, por ver que destino le espera al bueno de Gale.

¿He conseguido picar tu curiosidad? Un último motivo: En estos meses de verano hasta que vuelvan el resto de series de peso, ¿tienes algo mejor que hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario