29 enero 2014

5 DISCOS, 5 CANCIONES, 5 PELÍCULAS: 1974

Si con 1973 hablaba de muchos acontecimientos de los que, a lo largo del año que acabamos de abandonar, habremos visto recordar en todos los medios por aquello tan redondo y tan bonito del '40 aniversario de', ahora que 2014 acaba de llegar es una buena forma de anticiparse al mismo asunto de los 40 años. Lo que parece ahora al cabo del tiempo, es que 1973 fue tan activo en tantos frentes que 1974 se lo tomó con un poquito de calma.

Tuvo sus cosas intensas como cualquier año. En Portugal saltó la Revolución de los claveles para acabar con la dictadura de su país. Tras el escándalo Watergate, Richard Nixon acabó dimitiendo de su cargo de presidente de Estados unidos. Y personajes históricos como el aviador Charles Lindbergh, el empresario salvador de judíos Oskar Schindler y el mítico presentador estadounidense Ed Sullivan, pasaban a mejor vida. Pero el lado positivo inclina considerablemente la balanza en este año. Amparo Muñoz se convertía en la primera española (y hasta hoy, la única) en ganar Miss Universo. Bob Dylan volvía a subirse a un escenario tras 8 años ausente. ABBA ganaba el festival de Eurovisión. Un joven escritor llamado Stephen King reventaba las listas de ventas con su primera novela llamada Carrie. Erno Rubik inventaba el cubo que lleva su apellido y, en televisión, La casa de la pradera empezaba a emitirse en Estados unidos mientras en España causaban sensación Pippi Calzaslargas y El hombre y la tierra.

En deportes, Kareem Abdul-Jabbar fue elegido por tercera vez MVP de la NBA, y Muhammad Ali vencía a George Foreman en el mítico combate de Kinshasha. En música, Alanis Morissette, Robbie Williams, Laura Pausini o Sharon den Adel eligieron nacer el mismo año en que se formaban Blondie y The Ramones. Entre otros ilustres nacidos en 1974 se encuentran los actores Christian Bale, Leonardo DiCaprio, Joaquin Phoenix o Penélope Cruz, los deportistas Julen Guerrero, David Meca y Alex Corretja, y los televisivos españoles, Jordi Évole, Berto Romero, Joaquín Reyes y Paula Vázquez.

 5 DISCOS

DEEP PURPLE - BURN
 No es que sea precisamente el mejor álbum de la discografía de Deep Purple, pero merece ser destacado por un nombre propio: David Coverdale. Tras el abandono de Ian Gillan por diferencias irreconciliables con Ritchie Blackmore, la banda eligió al entonces desconocido cantante sin experiencia previa y que con el tiempo acabaría convirtiéndose en una de las voces mejor valoradas de la historia del rock. No es un disco que contenga grandes temas míticos de la formación, pero el tema que abre y da nombre al álbum lo sigue tocando aún de noche en noche David Coverdale con la banda que le ha dado mayor reconocimiento: Whitesnake.


                          
Kiss Kiss
KISS - KISS
Formados apenas el año anterior, para febrero, la banda de Gene Simmons y Paul Stanley ya tenía en la calle su primer álbum publicado. En su momento no tuvo precisamente una gran acogida. Al fin y al cabo, musicalmente no aportaba nada nuevo a la escena musical. Claramente influenciados por el Glam Rock que triunfaba en Gran Bretaña y con una apuesta escénica en la onda de Alice Cooper, lo único que les diferenciaba de tantas bandas nuevas era precisamente lo que acabaría convirtiéndose en su seña de identidad: el maquillaje propio del teatro kabuki. Una vez más, es curioso como el público acaba poniendo en su sitio las canciones que funcionan a pesar del criterio musical con el que se lanzan los discos. Los dos primeros singles lanzados por la discográfica fueron Nothin' to Lose y Kissin' Time, dos temas que a estas alturas solo recuerdan los muy fans de la banda. Sin embargo, el disco ya escondía temas legendarios de la formación como Strutter, Deuce (con el que 40 años después siguen abriendo muchos conciertos) y por supuesto, Cold Gin.



Supertramp Crime of the Century
SUPERTRAMP - CRIME OF THE CENTURY
Tras el fracaso comercial de sus dos primeros discos, Crime of the Century fue el primer éxito a nivel mundial de la banda británica, sin perder de vista el sonido de rock progresivo de sus anteriores trabajos pero moviéndose un poco en la línea del rock más tradicional. Buena culpa del cambio tiene la limpia que Rick Davies y Roger Hodgson hicieron en la banda, quedándose como únicos miembros de la formación que había grabado los dos primeros trabajos. A destacar el tema que da título al disco y uno de los temas más conocidos de la banda: Dreamer.


BARRY WHITE - CAN'T GET ENOUGH
No todo iba a ser rock en 1974. Con el auge que empezaba a tener la música disco, Barry White consiguió mezclar varios ingredientes del soul, R&B, funky y el propio sonido disco para lograr un sonido propio y reconocible antes incluso de empezar a oir su profunda voz. Can't Get Enough fue su tercer álbum y en el ya aparecían dos de las canciones más conocidas de su discografía, la que daba medio título al disco (el título completo es Can't Get Enough of Your Love, Baby) y You're the First, the Last, My Everything, que a finales de los 90 volvió a poner de actualidad la serie Ally McBeal. Si veías la serie te tienes que acordar de esos bailecitos en el cuarto de baño.



 KRAFTWERK - AUTOBAHN
Aunque el propósito de estas listas responde más a gustos personales que a verdades absolutas o votaciones populares, la falta de más discos destacables en su conjunto me deja un hueco para meter un poco de la historia de la música. De hecho, la crítica especializada señala este álbum como el primer disco de música electrónica como tal. Con ese título (Autopista, en alemán) parece que estuviera diseñado para escuchar mientras se viaja en coche. Si yo voy conduciendo y me lo ponen, corremos riesgo de tener un accidente a costa de quedarme dormido.



5 CANCIONES

ABBA - WATERLOO

No todos los que han ganado en Eurovisión han corrido la misma suerte, pero fue ganar ABBA y romper con el monopolio del pop que tenían montado entre británicos y estadounidenses para convertirse en un fenómeno mundial. Nosotros mandamos a Peret con Canta y sé feliz. Otro rollo. No muchos de los que votaron le vieron la gracia. Volviendo a los suecos, siempre me ha parecido curioso que las chicas vistieran una como una niña y la otra como su abuela. Desde luego, el look de Bjorn, el guitarrista, bien podrían usarlo los mismísimos Kiss.



LYNYRD SKYNYRD - SWEET HOME ALABAMA

Ya se asomaron por estas listas el año pasado gracias a otro gran tema como Free Bird, pero si por una canción es conocida la banda de Florida es por este Sweet Home Alabama, uno de los grandes temas de la historia del rock, versionado por miles de bandas respetando la original, y algunas veces, haciendo experimentos con ella. Que se lo digan a Kid Rock o a los españoles Siniestro total, por poner un par de ejemplos.


BAD COMPANY - CAN'T GET ENOUGH

Parece que este año más de un músico estaba insatisfecho. Barry White le dedicó un disco entero al asunto. Bad Company fueron más comedidos y lo dejaron en una canción. Formada tras la disolución de Free por Paul Rodgers y Simon Kirke, y acompañados por ex-miembros de otras famosas formaciones de la época, a Bad Company se les puede considerar como una de las primeras superbandas del rock. Canciones como esta son una buena carta de presentación para cualquier grupo que se precie.



 BLUE SWEDE - HOOKED ON A FEELING

Al igual que en 1972, las canciones de las películas de Quentin Tarantino vuelven a aparecer más por el recuerdo de dichas películas que por su momento histórico. Aunque la mayoría no la habíamos escuchado hasta que apareció en la banda sonora de Reservoir Dogs, en su momento llegó a ser número 1 en Estados unidos, lo que tiene más mérito incluso teniendo en cuenta que Blue Swede era una banda sueca (la segunda que triunfaba este año junto a ABBA). Eso sí, jugaban con la ventaja de versionar una canción que ya había sido un éxito en 1969 a cargo de B.J. Thomas.



BOB MARLEY - NO WOMAN NO CRY

Otro repetidor de estas listas es Bob Marley. En 1973 ya se dejó ver con su disco debut y ahora vuelve con una de sus canciones más representativas. Originalmente incluida como canción de estudio en el álbum Natty Dread, la versión más reconocida y escuchada es la del álbum en directo editado al año siguiente. ¿Cómo no va a llorar la mujer con una canción así?



 Casi entran: It's Only Rock'n'Roll (But I Like it) (The Rolling Stones), You Ain't Seen Nothing Yet (Bachman-Turner Overdrive), Don't Let the Sun Go Down on Me (Elton John)

5 PELÍCULAS



EL PADRINO. PARTE II: Tras el éxito de la primera parte no es extraño que Coppola y Mario Puzo se embarcaran en la continuación de la historia de la familia Corleone incorporando el origen de Vito Andolini (ya incluido en la novela original) y añadiendo el ascenso de Michael Corleone a cargo del negocio familiar. Consiguió 6 Oscars (3 más que su predecesora) incluyendo mejor película, guión adaptado, director y actor secundario para Robert de Niro.

PRIMERA PLANA: Mi película favorita de Billy Wilder. Aunque era un remake de Luna nueva de Howard Hawks (no confundir con la de los vámpiros brillantes), con la curiosidad de que en aquella el personaje de Hildy Johnson era femenino (Rosalind Russell) y no masculino (Jack Lemmon) como en esta, y aunque Cary Grant estaba genial en la de 1940, Walter Matthau se sale por todos los lados en esta. Crítica ácida y a la yugular del sistema penal y el poder de manipulación de la prensa.

CHINATOWN: Aunque estuvo nominada nada menos que a 11 Oscars, se tuvo que conformar con el de mejor guión original. Como hemos visto más arriba, la competencia estaba muy dura este año. Jack Nicholson y su nariz vendada investigando un ataque de cuernos que acaba destapando un caso de corrupción y codicia. Los Globos de oro fueron más generosos y le concedieron el premio a mejor película y mejor director para Roman Polanski.

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN: Antes de que los hermanos Zucker y Jim Abrahams triunfaran con sus parodias de películas a base de humor absurdo, Mel Brooks y Gene Wilder ya habían entregado esta revisión cómica del monstruo creado por el doctor Frankenstein (¿o debería decir 'Fronkestin'?) para mantener la tradición familiar. Hace unos años, cierta empresa de telefonía utilizó para una campaña publicitaria un fragmento de la película que todos recordamos aunque no nos acordemos de lo que anunciaba. Punto para Gene y Peter Boyle.




EL FANTASMA DEL PARAÍSO:Ya que mencionaba a Stephen King al principio, dos años antes de que Brian de Palma llevara Carrie a la gran pantalla y mucho antes de que varias voces le consideraran el alumno más aventajado de Alfred Hitchcock, el bueno de Brian se atrevió a revisar otro mito del cine, como el fantasma de la ópera, para darle un toque psicodélico acorde con la época donde las drogas, el sexo y el mito de Fausto estaban presentes. No es que sea precisamente la mejor película de su director pero como invento peculiar bien merece un visionado.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu selección de 1974. El hecho de que recuerde con total claridad la actuación de Abba en Eurovisión y la serie por excelencia de mi infancia, Pippi Calzaslargas, hace que piense con asombro "¿de verdad han pasado ya 40 años?" Pues va a ser que sí.

    ResponderEliminar