06 febrero 2013

OSCARS 2013 (I): MEJOR ACTRIZ



MEJOR  ACTRIZ



La primera en la frente. La ceremonia más abierta de los últimos tiempos en algunas de las categorías importantes y me toca despejar la primera incógnita nada más empezar. Dejando a un lado las curiosidades de la presencia de una cinta española en el corte y los dos records de edad batidos por ambos lados este año, lo que queda son dos serias aspirantes de las que casi podría decirse que llegan a la línea de meta con las probabilidades al 50% de poner su nombre con letras de oro en el palmarés de los premios cinematográficos más importantes del planeta. Aunque si valoramos el peso específico del premio entregado por el sindicato de actores, puede ser el factor que incline ligeramente la balanza.





(2ª nominación/ 0 Oscars)


Hace apenas un año hablaba de ella como la gran revelación de los últimos tiempos. Surgiendo practicamente de la nada se coló en papeles destacados en varias de las películas más mediáticas del pasado año, logrando ganar premios nada menos que con seis de ellas: Take Shelter, Coriolanus, El árbol de la vida, La Deuda, Texas Killing Fields y Criadas y señoras. Por ésta última consiguió su primera nominación al Oscar. Ahora, un año después, podemos hablar de ella ya como confirmación de que ha venido para quedarse y de que sin haber cumplido aún los 36 es una de las actrices jóvenes con mejor futuro por su talento y su ojo para aceptar proyectos. Por si le quedaba algún palo por tocar en la interpretación, se ha estrenado doblando un personaje en Madagascar 3: De marcha por Europa, haciendo una cinta de terror, Mamá, producida por Guillermo del Toro y que se va estrenar en España esta misma semana, y sobre todo, llevando el peso de una de las películas del año interpretando a la mujer que dirigió la operación para acabar con Osama Bin Laden y consiguiendo con ello su segunda nominación al Oscar.

A FAVOR: Por este personaje está llevándose algunos de los premios más importantes y llega a la última curva de la carrera con suficiente empuje para tenerla muy en cuenta. Su película está entre las favoritas en varios frentes y eso siempre ayuda a reforzar su candidatura.
EN CONTRA: Si bien su película arrancó arrolladora la temporada de premios, el haber destacado tan tempranamente y las polémicas suscitadas en su país por la imagen que deja de sus cuerpos de élite, la ha hecho perder bastante fuelle en las últimas semanas. Aunque tiene serias posibilidades, ahora mismo la apuesta más fiable parece otra.

Ganadora: Globo de oro (drama), Critic's Choice, NBR, Boston Online, Chicago, Dallas, Florida, Indiana, Iowa, Oklahoma, Crítica Online, Phoenix, St. Louis, Utah, Washington
Finalista:SAG, BAFTA, NSFC, Satellite, Denver, Detroit, Georgia, Houston, Londres, San Diego, Southeastern, Toronto


  (2ª nominación/ 0 Oscars)


Y si hace un año hablábamos de Jessica, hace dos la sorpresa se llamaba Jennifer. Con apenas 20 años se colgó su primera nominación y saltó a primera línea con Winter's Bone, donde su papel de adolescente desesperada por encontrar a su desaparecido padre la llevó a codearse con la plana mayor de Hollywood durante varias entregas de premios. Entonces tuvo la mala suerte de toparse con Natalie Portman vestida de cisne, pero sirvió para ponerla en el escaparate y a buena fe que ha sabido aprovecharlo desde entonces. Por lo pronto se ha colocado al frente de una franquicia hecha a su medida (Los Juegos del Hambre) y de otra de largo recorrido que parece reinventarse con un reparto más joven (X-Men: Primera generación). Y entre medias, la cinta por la que consigue su segunda nominación en la que interpreta a una joven viuda algo trastornada dispuesta a ayudar a alguien tan perdido como ella . Prueba de la buena química conseguida con Bradley Cooper es que el año que viene les volveremos a ver como pareja en Serena.


A FAVOR: Para llegar hasta el oscar hay tres premios de marcada referencia: Globos de oro, Critic's Choice y SAG. En el primero ganó cada una de las favoritas en un apartado y aunque el Critic's fuera para Chastain, el SAG lo entrega el sindicato de actores de los que buena parte son los que votan aquí. También suma aquello de la química en pantalla y tanto ella como Bradley Cooper lo han conseguido en su película. Por solo una cabeza, pero parece la favorita.
EN CONTRA: Que la gala se torne demasiado política y seria. Y entonces la balanza se incline hacia Chastain, cosa probable ya que La noche más oscura cuenta con serias opciones a ser una de las triunfadoras.

Ganadora: Globo de oro (Comedia), SAG, Satellite, Austin, Ohio, Denver, Detroit, Georgia, Houston, Kansas, Las Vegas, Los Angeles, Nevada, Southeastern, Utah
Finalista: Bafta, Independent Spirit, Critic's Choice, NSFC, Chicago, Dallas, Indiana, Iowa, Londres, Crítica Online, San Diego, St. Louis, Washington
 


(1ª nominación)


Pase lo que pase en la gala ha conseguido un record cada vez más difícil de superar: ser la actriz de mayor edad en ser nominada como protagonista a sus 85 años y 317 días (como secundaria el record lo ostenta Gloria Stuart que con 87 estuvo nominada por su papel en Titanic), destronando a Jessica Tandy, nominada y premiada con 80 años por Paseando a Miss Daisy. Y es que la trayectoria de esta actriz francesa pocas veces se ha encontrado con el gran público más allá de su país. Su primer papel destacado fue en Hiroshima, mon amour, por el que consiguió en 1960 una nominación a los BAFTA británicos. Un par de años después ganó la copa Volpi de festival de Venecia por su papel en Relato Íntimo y, para volver a encontrar algo destacado a este lado de los Pirineos, hay que remontarse a 1993 donde interpretaba a la madre de Juliette Binoche en Tres Colores: Azul. Este año parece llegarle el reconocimiento a toda una vida protagonizando una cinta que muestra los sentimientos de una pareja de ancianos y su respuesta ante la enfermedad de ella en una de las películas más aclamadas del año.

A FAVOR: Su película ha calado fuerte. Llega nominada como mejor película y mejor película en habla no inglesa, lo que casi automáticamente le concede lo segundo y eso se traduce en que su personaje ha sido bien considerado. Puede ser un reconocimiento a una vida dedicada al cine.
EN CONTRA: Realmente y como hemos dicho, tampoco tiene una trayectoria tan extensa y exitosa como para el factor honorífico. Además hay pocos precedentes de premios a interpretación en una lengua que no sea inglés. Y lo más importante, que la disputa parece exclusiva de las dos primeras de la lista.

Ganadora:BAFTA, NSFC, Premios de la academia europea, Boston, Londres, Los Angeles, Nueva York Online, San Francisco
Finalista: Critic's Choice, Satellite, Chicago, Dallas, Georgia, Houston, Iowa, Crítica Online, Toronto, Washington


 (1ª nominación)

Y del record a mayor edad pasamos al de menor como actriz principal por los apenas 9 años que ha tardado la pequeña Quvenzhané en llegar hasta los Oscars, añadiendo el sentar un precedente como primera actriz infantil protagonista en optar al galardón y rebajando el listón que marcaba Keisha Castle-Hughes y los 13 años que tenía cuando fue nominada por Whale Rider, mientras Marlee Matlin con sus 21 años se mantiene como la actriz más joven en conseguirlo en esta categoría hasta la fecha por su trabajo en Hijos de un Dios menor. Como secundaria, la marca la sigue fijando Tatum O'Neal, ganadora con 10 años por su personaje en Luna de Papel allá por 1973. Y menos mal que estaban estos datos estadísticos porque poco más se puede contar de esta muchacha. Apenas tenía cinco años cuando su madre la coló en un casting que buscaba niñas de 6 a 8 años y del que entre miles de candidatas salió elegida para interpretar a la entrañable Hushpuppy, niña criada en un ambiente de pobreza, rodeada de gente peculiar, y a la que se le despiertan todos sus miedos cuando su padre enferma de gravedad sin tener a nadie más en el mundo.

A FAVOR: Pese a su corta edad, lleva el peso de una película que ha llegado hasta aquí viva en muchos frentes siendo una cinta pequeña e independiente. Su desparpajo y su carisma ante la cámara no han pasado inadvertidos y podría ser recompensado.
EN CONTRA: Aparte de la férrea competencia, llega sin ganar ningún premio donde haya competido con alguien de esta lista. Su nominación ya sirve de sobrado reconocimiento.

Ganadora: NBR*, Satellite*, Washington*
Finalista: Critic’s Choice, Independent Spirit, Chicago, Dallas, Denver, Georgia, Houston, Crítica Online, St. Louis

* En categorías como joven talento, debutante o actuación joven.


(2ª nominación / 0 Oscars)

Única representación española este año en los Oscars como protagonista por la película de Bayona. De la lista es la que tiene mayor recorrido popular y casi puede contar como éxito personal que su carrera sobreviviera a su aparición en Los chicos del maiz IV. Menos mal que David Lynch la recuperó para la causa con Mulholland Drive y su carrera empezó a despegar. Al año siguiente protagonizó la versión americana de The Ring y su secuela, y antes de tomar el relevo de un icono de la historia del cine como Fay Wray para el King Kong de Peter Jackson, obtuvo su única nominación hasta este año por 21 gramos, donde interpretaba a una afligida viuda decidida a vengar la muerte de su marido y su hijo. Desde entonces se las ha apañado para rodar a las órdenes de directores de la talla de David Cronenberg (Promesas del este), Michael Haneke (Funny Games), Woody Allen (Conocerás al hombre de tus sueños), Clint Eastwood (J. Edgar), y por qué no decirlo, un Juan Antonio Bayona que ha llevado la historia de una familia española en una película española hasta el epicentro de Hollywood.


A FAVOR: Ciertamente, poco. Puede sumar el factor de mantener una trayectoria bastante estable en los últimos años y que eso se quiera reconocer con un personaje tan sufrido como éste. Dependerá mucho del impacto que haya dejado este tsunami entre los votantes de la academia.
EN CONTRA: Que la cosa parece cosa de dos y ninguna es ella. No ha ganado nada por el papel hasta llegar aquí y su película no llega arropada por ninguna otra candidatura.

Finalista: Globo de oro, SAG, Critic's Choice, Goya, Ohio, Chicago, Dallas, Detroit, Houston, San Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario