Si
alguien se pensaba que este año se iba a librar de ver a Meryl Streep en los
Oscars, lamento recordarle que volveremos a verla encima del escenario con un
premio en la mano. No, lógicamente no será para ella ya que este año es de los
pocos en su carrera en que no ha sido nominada. Su presencia se deberá al oscar
que ganó el año pasado y por lo que, según la tradición, le corresponde
entregar el premio a mejor actor, pareciendo bastante evidente la caída de un
nuevo record en la ceremonia de este año a los ya mencionados de actrices de
mayor y menor edad en ser nominadas. Pese a la aparente facilidad con la que
uno de ellos se va a imponer al resto, lo cierto es que este año, por calidad
del grupo, es una categoría donde el listón está muy alto.
(1ª nominación)
A
unque
debutó en un episodio de Sexo en Nueva York y los fans de la
serie Alias le recuerden por haber sido un personaje habitual en las primeras temporadas, la inmensa mayoría le descubrimos gracias a Resacón en Las Vegas, película que por su éxito de taquilla le acercó al gran
público y le convirtió en una estrella más allá de la imagen de cara bonita en
la que se estaba encasillando y que parecía que nunca le iba a sacar de las
comedias románticas. No sorprende en absoluto que le escogieran para el remake
en cine de El equipo A encarnando a Fénix ya que tenía todo
lo que requería el papel: físico para la acción, carisma, y sí, una cara
bonita. Parecía condenado y que nunca fuera a salir de papeles de segunda fila
que jamás le llevarían a algo parecido a un Oscar. Pero mira tú por donde que
resulta que detrás de la cara de Bradley había un tipo que descubrió su
vocación viendo El hombre elefante, que se formó en el mítico
Actor’s Studio y que David O. Russell acertó de pleno
cuando le eligió para protagonizar la película por la que ha sido nominado por
primera vez a los Oscars, dando un nuevo enfoque a los personajes de corte
romántico que parecen perseguirle en su carrera, con el añadido de un trauma
psicológico con el que tiene que luchar.
A FAVOR:
Como ya
comenté en los especiales de las actrices, la química entre personajes en su
plato fuerte, aparte de ser el motor de una película nominada en todas las
categorías principales. El favoritismo de Jennifer Lawrence le hace sumar también a él, aunque el mérito de estar aquí se lo ganado él solito a pulso.
EN CONTRA:
Cierto
muchacho inglés que llega arrasando y con quién Bradley no tendrá ningún reparo
en levantarse a aplaudir ya que le considera el mejor actor del mundo.
Ganador:
Finalista:
Critic’s Choice (mejor actor de comedia), NBR, Satellite, Indiana*
Finalista:
Critic’s
Choice, Globo de oro, BAFTA, SAG, Independent Spirit, Detroit, Georgia, Iowa,
San Diego, St. Louis
(5ª nominación/ 2 Oscars)
Daniel va
camino de convertirse en el primer actor en la historia de los Oscars en ganar
tres premios como protagonista, aunque empatando en conjunto con Jack Nicholson (2 protagonistas y 1 de reparto) y Walter Brennan (los 3 de reparto), lo que tiene más mérito
si cabe teniendo una carrera que se puede calificar de muchas maneras menos de
prolífica. Desde que ganará su primer Oscar en 1989, por interpretar a un
paralítico cerebral en Mi pie izquierdo, solo se ha dejado
ver en 10 películas hasta la actualidad. Una media de un rodaje cada dos años y
medio, y eso contando que al principio se le acumuló un poco el trabajo rodando
en poco más de un año El último mohicano, La edad de la inocencia y En el nombre del padre, película por
la que consiguió su segunda nominación. Curiosamente, el premio aquel año fue
para Tom Hanks por Philadelphia, personaje
que el propio Day-Lewis rechazó por interpretar a Gerry Conlon en la cinta de Jim Sheridan. Entre sus métodos de actuación y sus
excentricidades se encuentra haberse apartado de la vida pública durante un
tiempo para aprender el oficio de zapatero. Se dice que Martin Scorsese tuvo que ir a buscarle a Florencia donde estaba aprendiendo
tan noble arte para convencerle de que volviera a trabajar con él en Gangs of New York, personaje que a la larga le supuso su tercera
nominación y bien le hubiera podido valer su segunda estatuilla de no ser por Adrien Brody y El pianista. Para eso tuvo
que esperar cinco años y rodar con Paul Thomas Anderson Pozos de ambición, encarnando en primera persona la codicia
sin escrúpulos en plena fiebre del oro negro. Ni que decir tiene que Lincoln
era un personaje perfecto para volver a pasear por la alfombra roja por todo lo
que representa el histórico presidente, pero es que además Daniel le ha dotado
de una forma de hablar y de moverse que, si pudiéramos viajar en el tiempo para
comprobarlo, seguro que se asemejan bastante a las del hombre que consiguió
acabar con la esclavitud y la guerra civil de su país.
A FAVOR:
Creo que
hablo en nombre de todos si digo que cuando nos enteramos de que se estaba rodando una película sobre Abraham
Lincoln, dirigida por Steven Spielberg y protagonziada por Daniel Day-Lewis, la cosa olía a un Oscar para cada uno. Los dos primeros van a tener que pelear duro ya que a día de hoy lo
tienen complicado. Daniel, parece tenerlo bastante más fácil al cumplir con las
expectativas creadas como así lo avalan todos los premios conseguidos hasta
llegar aquí.
EN CONTRA:
Sería una
auténtica sorpresa, pero viendo que su película a día de hoy no es favorita en
ningún otro apartado, esa corriente negativa podría llevarse por delante
también su candidatura. Pero vamos, apostar porque ello suceda es tirar el
dinero.
Ganador:
SAG,
Critic’s Choice, Globo de oro (Drama), BAFTA, NSFC, Boston, Boston Online,
Ohio, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Florida, Georgia, Houston, Indiana*,
Iowa, Kansas, Las Vegas, Nueva York, Nueva York Online, Oklahoma, Crítica
Online, Phoenix, San Diego, Southeastern, St. Louis, Washington
Finalista:
Satellite,
Londres, Toronto, Utah
(1ª nominación)
Con Hugh
se da un caso parecido al de Bradley: su carisma y su físico le preceden. El
hombre perfecto para ellas, el yerno perfecto para sus madres, y por qué no
decirlo, el cuñado perfecto para nosotros. Y es que pese a que debutó en series
de televisión en su Australia natal y habiendo protagonizado una versión del
musical Oklahoma para la BBC británica, su punto de arranque hay que marcarlo
en X-Men y el personaje que hasta la fecha ha interpretado
cinco veces y las que le quedan (de momento hay dos más en camino): Lobezno. Entre las distintas veces que se calzó
las garras de adamantium, dejó ver las señas de identidad que marcaron todo lo
que le vendría después: Físico para la acción (Van Helsing, Operación Swordfish, Australia), físico
para el romanticismo (Kate & Leopold, La fuente de la vida), sentido del humor (Scoop, Movie 43) y dotes para el canto (Happy Feet, aquella ceremonia de los Oscars). De todas esas virtudes, la que parece haberle llevado a su
primera nominación es la última, aparte de la capacidad dramática que un
personaje como el sufridor Jean Valjean precisa para protagonizar la versión en
cine del musical Los miserables.
A FAVOR:
En el
supuesto de que hubiera una sorpresa, pudiera ser el siguiente en la sucesión
al trono de este año. El favoritismo de Anne Hathaway en
su respectiva categoría por un personaje de parecido perfil podría hacerle
ganar votos. Actuar y cantar en directo tiene que tener un punto extra de valoración.
EN CONTRA:
Cualquier
intento de golpe de estado al presidente Lincoln parece estar fuera de
cualquier posibilidad. Eligió mal año para ser un buen aspirante.
Ganador:
Finalista:
Globo de
oro (comedia/musical)
Finalista:
Critic’s
Choice, Satellite, BAFTA, SAG, Dallas, Houston, Londres, San Diego, Washington
(3ª nominación/ 0 Oscar)
Al final
dijeron que todo era ficción pero el documental I'm Still Here, dirigido por su cuñado Casey Affleck, mostraba
como a Joaquin se le iba la pinza a pasos agigantados y más de uno duda de en
que punto real se encuentra su estado mental, donde empieza su actuación en The
Master y donde acaba su gotera particular. Porque aunque Joaquin parecía
normalito hasta hace unos pocos años, varios puntos de su vida hacen pensar que
de aquellos polvos vienen estos lodos. Criarte con unos padres hippies que
tuvieron cinco hijos en cinco sitios distintos y dando gracias a Dios porque tu
nacimiento en Puerto Rico inspirara el nombre más normalito de su prole (sus
hermanas se llaman Summer Joy/Alegría veraniega, Rain Joan of Arc/Lluvia Juana
de Arco y, ojo, Libertad Mariposa, tal cual), destinada por obra y cabezonería
del padre a triunfar en el cine desde niños, debe empezar a dejar algún tipo de
cortafuegos en el cerebro. Que su hermano River (tema
prohibido en cualquier entrevista que se le haga) muriera tres días después de
haber cumplido los 19 delante de sus narices debió echar algo de sal en la herida. Pero quizás todas
esas experiencias le ayudaron a crecer como el actor en el que más tarde se
acabó convirtiendo. Aunque en papeles secundarios, tuvo la suerte de participar
en varios proyectos interesantes hasta llegar a Gladiator,
interpretando al traicionero emperador Cómodo que le valió la primera
nominación al Oscar. Cinco años tardó en volver a la ceremonia (el tiempo que
tardó en volver a hacer algo memorable) por ponerse en la piel de Johnny Cash para En la cuerda floja,
cantando con su propia voz. Pero a los votantes le gustó más la imitación que Philip Seymour Hoffman hizo de Truman Capote.
Y llegó un frenazo acompañado de la presunta locura transitoria de la que
hablábamos antes. Por eso, cuando uno le ve en la cinta de Paul Thomas Anderson por la que ha sido nominado este año, uno no sabe hasta
que punto está actuando o no. Lo que es seguro, es que en este momento,
interpretar a un soldado traumatizado a la vuelta del frente que cree encontrar
su camino siguiendo al líder de una secta, le viene que ni pintado.
A FAVOR:
Uno de
los aspectos destacados de Anderson es la dirección de actores como así
demuestran las siete nominaciones conseguidas en su corta filmografía, entre
las que se encuentra el Oscar a Day-Lewis por Pozos de ambición. Si por The
Master han entrado tres de ellos, no sería muy extraño que las escenas que
comparten Phoenix y Hoffman se vieran recompensadas.
EN CONTRA:
Aunque su
actuación es posiblemente la mejor de su carrera, como decíamos de Amy Adams, su película ha dejado bastante indiferente en
general y llega sin haber ganado ningún premio de consideración. Y la sombra de
Lincoln es cada vez más alargada.
Ganador:
Austin,
Londres, Los Angeles, San Francisco, Utah
Finalista:
Critic’s
Choice, Globo de oro, NSFC, Satellite, BAFTA, Chicago, Dallas,
Detroit, Houston, Georgia, Crítica Online, San Diego, Southeastern, St.
Louis, Toronto, Washington
(6ª nominación / 2 Oscars)
Es de
largo el afroamericano que más veces ha estado nominado, pero es que además,
apenas hay una docena de actores con más nominaciones que él en toda la
historia de los premios. Teniendo en cuenta que debutó en El justiciero de la ciudad, película protagonizada por Charles Bronson, en un papel tan pequeño que no salía ni en los créditos,
parecía destinado a destacar en cintas de acción. Por suerte, lo que vino
después fue una carrera tan activa y tan llena de títulos interesantes que si
hubiera que destacarlos uno a uno nos quedaríamos sin espacio para escribir.
Sus nominaciones anteriores fueron en dos ocasiones como secundario (por Grita libertad interpretando al activista sudafricano
anti-apartheid Steve Biko, y por Tiempos de gloria, ganando el
premio esta vez por interpretar a otro personaje basado en hechos reales: un
soldado que se alistó voluntario para luchar contra el sur en la guerra de
secesión americana) y tres como principal (dos de ellos también de carne y
hueso: Malcolm X, la versión radical de Martin Luther King, y
Rubin ‘Huracán Carter’, boxeador condenado a prisión por un
crimen que no cometió. El tercero, que le valió su segundo Oscar, por
interpretar al corrupto y amoral detective Alonzo Harris en Training Day). Y eso que por el camino ha dejado algún personaje más que bien le
podía haber conseguido más nominaciones. Este año vuelve tras once años de
ausencia por la cinta que supone el regreso de Robert Zemeckis al cine convencional desde que rodara Náufrago, interpretando a un piloto de avión que pasa de
héroe a villano en lo que dura una investigación de los hechos.
A FAVOR:
Es un
actor bastante respetado por la comunidad de Hollywood como así lo demuestra su
historial en los premios. Que su actuación sea de lo poco nominado de su película
significa que ha destacado por su papel.
EN CONTRA:
Aunque ha
estado nominado en casi todos los premios importantes de este año, siempre se
ha ido de vacío. Incluso parece haberse disputado ya de por sí la nominación
con el gran ausente John Hawkes. Y por supuesto, que
Lincoln compite este año.
Critic’s
Choice, Globo de oro, Satellite, SAG, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Crítica
Online, St. Louis, Washington
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