08 julio 2011

Secuelas (Y si cuela, cuela), I

Ayer estuve viendo en el cine Kung-Fu panda 2, que todo sea dicho me pareció un pelín mejor que la primera. Llegó un momento en que me dí cuenta de que estaba viendo practicamente la misma película que la original. Apenas algún cambio y algún personaje nuevo y tal, pero en general, la misma película otra vez. Claro,que esto no es de ahora. Haciendo memoria, el caso más antiguo que conozco debe ser El Quijote y seguramente que esto no lo inventó Cervantes, así que se lleva haciendo más de 400 años por los motivos que sean y mientras siga funcionando el negocio no va a dejar de hacerse. Contadas son las excepciones en que la secuela merece la pena. Normalmente o nos dan lo mismo pero peor, o estiran el chicle todo lo que puedan, o directamente nos toman el pelo. Así que como no tengo nada mejor que hacer y de algo hay que escribir, vamos a ver que tipos de secuelas nos bombardean desde hace años, aunque muchas de ellas pueden entrar en más de un grupo. Para hacer honor al tema, lo dividiré en dos entregas.



TAN BUENAS O CASI MEJORES

Ante todo el aluvión de continuaciones, pocas son las secuelas a la altura de la original. Eso tan repetido de "segundas partes nunca fueron buenas" suele ser cierto aunque no siempre ha sido así. De hecho alguna segunda parte se considera por parte de crítica y público incluso mejor que la original, como sucede con El padrino II, El imperio contraataca, Aliens, o a otro nivel, Mad Max. A veces ocurre que el avance tecnológico ha ayudado a ese efecto, como en Toy Story 2 y 3 ó Terminator 2. El más dificil todavía es conseguir que la tercera parte sea la mejor de todas, y aquí podríamos hablar perfectamente de Indiana Jones y la última cruzada o La jungla de cristal 3. En lo que coinciden casi todas es que el éxito no es eterno, y exceptuando Toy Story, todas conocieron después continuaciones que no estuvieron a la altura.


  QUIENES SOMOS, DE DONDE VENIMOS, A DONDE VAMOS

Este grupo se compondría de las películas que buscan contar el origen de los personajes, a veces por sí solo y a veces mientras la acción continúa. Aquí volvería a entrar El padrino II como ejemplo perfecto, pero voy a procurar no repetir títulos en cada grupo nuevo. En la misma línea aunque a kilómetros, entrarían Kung-Fu panda, X-Men o las continuaciones de Shrek. En algunos casos han ido solo al pasado, como las cutresecuelas de Dos tontos muy tontos o Los picapiedra, y otras han ido alguna década en la ficción y en la vida real, llegando tan tarde y mal que a los pocos que les ha interesado no les ha gustado nada. Hablamos de The Blues Brothers, Wall Street, Instinto básico, Clerks o Tron Legacy. Con lo fácil que es usar un DeLorean para viajar atrás y adelante dejándolo todo bien hecho como en Regreso al futuro... 


SI ALGO FUNCIONA, ¡NO LO TOQUES!

Ni más ni menos. Si la primera funcionó, repítela, no te cortes. Algún pequeño retoque, si acaso se cambia al malo, pero contando lo mismo. ¡No puede fallar! A Willy llevan liberándolo tres o cuatro veces, Chuck Norris ha Desaparecido en combate otras tantas, Bourne se ha tirado tres películas pegando tiros para curarse de la amnesia, Carol Ann nos dijo tres veces que ya estaban aquíii, Harry fue sucio, fuerte, ejecutor y tenía una Lista negra, Rocky Balboa se ha dado de hostias hasta 6 veces por nosotros y John Rambo se las vio en 4 misiones iguales.  Y lo mismo con Piratas del Caribe, Agárralo como puedas, Cariño voy encogiendo a la familia por edades, Misiones imposibles, Blade, Robocop, Le llamaban Trinidad, Noche en el museo, Hostel, Anaconda, Piraña, y paro porque me entran los Temblores.


NO PARES, SIGUE, SIGUE

 Una cosa está clara: si la gente sigue pasando por taquilla hay que exprimir el producto, sin miramientos ni vergüenza creativa. El que siga consumiendo las secuelas a partir de cierto punto es porque el guión le importa un bledo. Solo así se entiende que Loca academia de policía tuviera 7 entregas, o Star Trek, o Saw, o Los chicos del maíz. Y eso por no hablar de malos inmortales. En todas las secuelas parecen morir, pero los malditos bastardos vuelven una y otra vez, como Freddy Krueger, o Jason de Viernes 13 (y eso cuando no se juntan los dos en una película), o Mike Myers de Halloween, o Chucky el muñeco diabólico. Y si se acaban las ideas, volvemos al principio otra vez como en Karate Kid. El caso es que no pare la máquina.


SI LA PRIMERA YA ERA MALA, QUÉ TE PUEDES ESPERAR

La lógica dice que para que haya una secuela, la primera entrega debe tener suficiente calidad, o sin ser especialmente buena, que haya calado en el público por distintos motivos. Pero a veces ni eso. Truños que huelen de lejos, asombrosamente tienen su continuación y algunas hasta repiten más veces. A otro nivel del resto del grupo tengo que añadir a Cars. No es que sea mala pero es de largo la más floja de Pixar y acaba de estrenar una segunda parte que huele mal a distancia. ¡Pero es que Furia de titanes 2 está en camino! ¡¿Por qué?! ¿Alguien la estaba esperando? Deben ser los mismos que se han tragado las distintas versiones de Mortal kombat o Underworld, o a Steven Seagal repartiendo mamporros en Alertas máximas y En tierra peligrosas. O esas cintas cutresalchicheras de terror cómico como Critters, Ghoulies o Cementerios de animales. ¿De verdad algún niño quería ver más Garfield o Máscaras del zorro?
Hay que reconocer que algunas tenían su punto gracioso, como Ace Ventura, Los albóndigas en remojo, El vengador tóxico o Dos colgaos muy fumaos, pero eso no quita que fueran malas de cojones.

Os dejo esas y mañana vuelvo con más, que queda tela para rato.

2 comentarios:

  1. Majo, no me tengas en cuenta que comente en un post tan atrasado (me estoy poniendo al día).

    No acepto La Jungla de Cristal III como tercera parte mejor de una trilogía. Coincidieron varios veranos en Valladolid que lo único que se podía poner en el VHS era La Jungla de Cristal (sin número), pues es la única que había en casa de los tíos... vamos que la veía todos los días. Probablemente la habré visto una veintena de ocasiones. En ocasiones no necesitaba ni el audio, yo mismo le ponía la voz a los diálogos.

    Pues eso, que como la "uno" ninguna. Eso sí, Indiana Jones III (especialmente Sean Connery sin menospreciar a HF, por supuesto) es una verdadera delicia de fin de trilogía (mientras lo fue).

    ResponderEliminar
  2. Buenas señor, y gracias por comentar. En lo de La jungla de cristal entramos en el terreno tan subjetivo de los gustos personales. Cierto es que la primera parte es emblemática, pero la tercera me parece mejor en algunos puntos. Ciertamente es difícil quedarse con una de las dos, pero lo que es incuestionable es que como tercera parte de una saga o franquicia, es de lo mejorcito que ha dado el cine en toda su historia.

    ResponderEliminar