18 febrero 2014

OSCARS 2014 (I): MEJOR ACTRIZ

MEJOR  ACTRIZ


 Quedan apenas dos semanas para una nueva edición de los Oscars y como en los dos últimos años, voy a intentaros poner las cosas más fáciles por si quereis hacer algún tipo de apuesta. Comenzamos con las actrices principales. Hasta cuatro generaciones distintas de actrices se ven sobradamente representadas en la categoría de mejor protagonista del año. Cinco nombres propios entre los que, sobre todo, cuatro de ellas destacan por unas carreras firmes, unas trayectorias con apenas altibajos, y un reconocimiento generalizado entre crítica y público que no están al alcance de cualquiera. Este año no parece que vaya a estar muy disputada la categoría ya que una de ellas parece partir con demasiada ventaja sobre sus compañeras de nominación, pero polémicas que afectan más allá de lo puramente cinematográfico pueden provocar que la balanza se incline en otra dirección. Ha sido una larga carrera para llegar hasta la alfombra roja del Dolby Theater y actrices como Emma Thompson (Al encuentro de Mr.Banks), Adèle Exarchopoulos (La vida deAdèle) o Brie Larson (Short Term 12), han tenido sus posibilidades durante la temporada de premios. Pero al llegar el momento de la verdad, las cinco privilegiadas han sido:




(5ª nominación/ 0 Oscars)


Cuatro nominaciones en los últimos cinco años, o cinco en total en los últimos siete, hablan muy a las claras del respeto y calado que ha generado Amy entre sus compañeros de profesión. Aunque hasta ahora no ha conseguido hacerse con el premio gordo, lo que sí ha cambiado este año es que por primera vez llega nominada como protagonista. A punto de cumplir los 40, si algo ha venido demostrando durante su ya considerable filmografía es su versatilidad y capacidad para moverse entre géneros con gran naturalidad y credibilidad en sus personajes. Ha sido nominada por interpretar a una joven embarazada algo inocentona (Junebug), a la novia y apoyo moral de un boxeador con una familia opresiva (The Fighter), una cándida monja (La duda) y la dura esposa del líder de una secta (The Master), estas dos últimas compartiendo nominación y escenas con el recientemente malogrado Philip Seymour Hoffman. Este año vuelve a repetir bajo la dirección de David O. Russell interpretando a una ambiciosa mujer con una capacidad innata para manipular a incautos. En este 2014, además, está presente en otras dos cintas que han conseguido una gran repercusión: la también nominada Her y la exitosa El Hombre de acero.

A FAVOR: Su película es una de las más nominadas y una seria candidata a alzarse con el triunfo como mejor película del año. Tiene colocados a un intérprete por categoría y es la tercera vez seguida que su director sitúa a la mayor parte de su reparto en primera línea de premios. En su otra nominación a las órdenes de David O. Russell, se lo arrebató Melissa Leo por la misma película, un escollo que tiene salvado en esta ocasión. Es la única de las nominadas que aún no lo ha ganado y el factor compensación juega en su favor.
EN CONTRA: El ciclón Cate. Aunque llegue con el precedente del Globo de Oro, fue en la categoría de comedia donde, de las cinco aspirantes a este Oscar, solo coincidió con Meryl.

Ganadora: Globo de Oro (comedia), Critics’ Choice (comedia).
Finalista: BAFTA, Satellite, Nueva York, Crítica Online, St. Louis, Ohio, Detroit, Iowa, Georgia, Denver, North Carolina.


  (6ª nominación/ 1 Oscar)


Si Amy tiene el respeto de su profesión, de Cate podríamos decir que tiene el reconocimiento de todo aficionado al cine que se precie. Actriz de carácter formada en el teatro, posee una presencia impecable y siempre consigue dotar de gran veracidad a todos sus personajes. Para el friki que la mayoría llevamos dentro siempre será la majestuosa Galadriel del mundo fantástico de El señor de los anillos, pero el personaje que le otorgó su único Óscar hasta la fecha era de carne y hueso: Katharine Hepburn en El aviador, a las órdenes de Martin Scorsese. Su primera nominación y la última hasta este año, en la edición de 2008 (en la que también fue candidata como secundaria por interpretar a Bob Dylan en I'm Not There), tenían un poco de trampa, ya que interpretaba al mismo personaje, la reina Isabel I, en distintos momentos de su vida. Su lista de nominaciones infructuosas la cierra su personaje en Diario de un escándalo (compartiendo duelo interpretativo y sendas nominaciones con su rival este año Judi Dench), donde se ponía en la piel de una profesora que se enamoraba de un alumno adolescente. Este año llega nominada por encarnar a una mujer de clase alta que debe rehacer su vida tras quedar arruinada y sin hogar, refugiándose en casa de su hermana de clase obrera. Un personaje extremo, al borde de la psicosis, adicta al alcohol y las pastillas.

A FAVOR: El papel es ya de por sí un caramelo y más para una actriz de su categoría, con el añadido de estar escrito por Woody Allen, que ya tiene experiencia en esto de regalar papeles de Oscar a sus actrices. No en vano, Cate ha tenido apenas rival en toda la temporada de premios. Se ha hecho con la inmensa mayoría de galardones, incluyendo los más relevantes, por lo que no hay ningún motivo estrictamente profesional que haga pensar que se le vaya a escapar de las manos a última hora.
EN CONTRA: En los últimos días, y principalmente a raíz del homenaje que recibió Woody Allen en la gala de los Globos de Oro, se ha reabierto una vieja herida donde la hija de Mia Farrow le acusa de abusos sexuales cuando ella era niña, cosa que el director niega tajantemente. De cara a los Oscar, esto solo puede traducirse como publicidad negativa para la película y, por extensión, posibilidades de que algunos votos dudosos vuelen a destinos menos polémicos.

Ganadora: SAG, Globo de Oro (drama), BAFTA, Critics' Choice, NSFC, Los Ángeles*, Nueva York, Chicago, Boston, Dallas, Crítica Online, Southeastern, Washington, San Francisco, Londres, Nueva York Online, St. Louis, Florida, Toronto, Oklahoma, San Diego, Phoenix, Iowa, Georgia, Denver, Boston Online, North Carolina.
Finalista: Independent Spirit, Gotham, Satellite, Ohio, Utah. 
  * Compartido con Adèle Exarchopoulos

(2ª nominación/ 1 Oscar)


No es que fuera mala actriz, pero desde luego, la filmografía de Sandra nunca se había movido por roles que hicieran pensar a nadie en premios importantes. Acomodada en registros mayormente cómicos o, como mucho, de secundaria con carisma, la Bullock parecía haber encontrado su zona de confort de la que no le interesaba salir. Pero mira tú por donde que para una vez que se pone un poco seria, en The Blind Side (Un sueño posible), una película menor que retrataba por enésima vez eso tan yanqui del sueño americano y la tierra de las oportunidades, consiguió una nominación al Oscar que acabó en estatuilla dorada, batiendo a rivales de la talla de Meryl Streep o Helen Mirren. Que visto lo visto, uno podría pensar en un golpe de timón en su carrera al conseguir una nueva nominación cuatro años después, pero nada más lejos de la realidad. Para empezar, tras su premio se tomó un par de años sabáticos y solo ha rodado dos películas. Su papel secundario en el drama Tan fuerte, tan cerca pasó desapercibido, y donde sí tuvo éxito en forma de taquilla fue regresando a la comedia que le dio fama, Cuerpos especiales. Este año vuelve a estar nominada siendo capaz de llevar practicamente todo el peso de esta angustiosa odisea espacial, un papel de astronauta aislada física y psicológicamente y que ha resuelto con nota.

A FAVOR: Aunque el gran éxito de la película reside en su apabullante fuerza visual, amén del espectacular trabajo de Alfonso Cuarón con las cámaras, la que sostiene físicamente la función es ella, trasladando al espectador toda la ansiedad de su personaje y teniéndola como única referencia durante gran parte del filme. Aunque hay otra clara favorita, de haber sorpresas podría ser la alternativa.
EN CONTRA: Podría volver a alabar los precedentes de Cate Blanchett, pero en serio, ¿alguien se imagina a Sandra Bullock con dos Oscar?

Ganadora: Kansas, Houston, Critics' Choice (acción).
Finalista: SAG, Globo de Oro (drama), BAFTA, Critics' Choice, Satellite, Chicago, Dallas, Washington, San Francisco, St. Louis, Londres, Utah, San Diego, Phoenix, Iowa, Georgia, Denver, North Carolina.


 (7ª nominación/ 1 Oscar)

La gran veterana del quinteto, a punto de doblar la edad a Amy, la más joven de las competidoras. Comparte con Cate Blanchett la formación teatral, en su caso habiendo recalado en la prestigiosa Royal Shakespeare Company, donde entre otros célebres compañeros, dirigió en algún montaje a un Kenneth Branagh que acabaría devolviéndole la cortesía al ofrecerle sendos personajes en las adaptaciones cinematográficas de Enrique V y Hamlet. Personajes que, tras haber centrado su carrera entre bambalinas y en la televisión británica, la ponían en el escaparate mundial de la gran pantalla para deleite general. Otra cosa que comparte con Cate, aparte de la citada nominación por Diario de un escándalo, es haber optado a un Oscar (en su caso, ganándolo incluso) por interpretar durante apenas ocho minutos a la reina Isabel I en Shakespeare enamorado. Debería haberle cogido el gusto a la realeza, ya que su primera nominación le llegó por otra monarca real, en aquel caso, la reina Victoria en Su majestad Mrs. Brown. Sin embargo, su pose regia y autoritaria quedará en el recuerdo colectivo por interpretar en siete ocasiones a M, la rígida directora del MI6 de la saga Bond en las eras de Pierce Brosnan y Daniel Craig. Con Philomena, drama basado en una historia real dirigido por Stephen Frears, donde interpreta a una sufrida madre que lleva 50 años intentando encontrar al hijo que le fue arrebatado en un convento, consigue volver por séptima vez a la gran fiesta del cine americano. 
A FAVOR: Aunque no lo haya anunciado formalmente, su personaje en Skyfall y su edad parecen augurar una pronta retirada, así que quizás esta sea la última oportunidad de premiar a una gran actriz que se merece todo tipo de reconocimientos. Además, su personaje es de los que toca la fibra sensible y esta categoría suele tener cierta tendencia por el drama.
EN CONTRA: Aunque nominada en los premios más importantes del año, no ha conseguido ganar ninguno. Su presencia en la gala supone un sincero reconocimiento a su trabajo, pero lo más probable es que solo sirva para que esté cerca de su amiga Cate cuando ésta suba a recoger su galardón.

Ganadora: Londres*
Finalista: SAG, Globo de Oro (drama), BAFTA, Critics' Choice, BIFA, Satellite, Boston, Dallas, Southeastern, Washington, San Francisco, St. Louis, Londres, Florida, Phoenix, Houston, Georgia.
* Como mejor actriz británica


(18ª nominación / 3 Oscars)

Los datos de Meryl son apabullantes y seguramente ninguno vivamos para verlos repetidos o superados. Entre sus nominaciones por El cazador (su segunda película tras Julia) y Postales desde el filo, se sucedieron 9 nominaciones en apenas 12 años. De ellas, dos se tradujeron en premio, como secundaria en Kramer contra Kramer y como principal en La decisión de Sophie. Pero es que tras un relativo descanso de cinco años, entre Los puentes de Madison y Agosto ha sumado 9 nominaciones más, éstas más repartidos a lo largo de 18 años. Aunque ya había ofrecido actuaciones relevantes como para haberla premiado en alguna otra ocasión anterior, al llevarse el hombrecito dorado a casa hace dos años por su papel en La dama de hierro parecía que la Academia había querido cerrar una deuda histórica con la que casi con seguridad sea la mejor actriz del cine contemporáneo y, seguramente, de todos los tiempos. Aunque su participación en la gran fiesta parecía haber quedado zanjada (en su último discurso de agradecimiento hasta la propia Meryl parecía ceder gustosa el testigo a otras compañeras), este drama que adapta un éxito teatral donde salen a relucir las miserias familiares entre una matriarca enferma, desquiciada y posesiva, encarnada por Meryl, y su desestructurada prole, la trae de vuelta a optar por el gran premio.


A FAVOR: Los datos son bastante descriptivos. Es un valor seguro entre sus compañeros de profesión y no se cansan de reconocerle los méritos. Está a tiro de igualar a toda una leyenda como Katharine Hepburn en cuanto a premios recogidos se refiere y, aunque le queda cuerda para rato, puede que ese récord se quiera reconocer cuanto antes.
EN CONTRA: Su nominación parece un poco el comodín del público, tan incondicional que la vota incluso cuando está regular, reconociendo que hasta en esas condiciones sigue siendo mejor actriz que muchas compañeras. Este año parece que tendrá que bastarle con eso.

Ganadora: Nevada.
Finalista: SAG, Globo de Oro (comedia), Critics' Choice, Satellite, Chicago, Dallas, Washington, San Francisco, St. Louis, Detroit, Phoenix, Houston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario