23 febrero 2015

OSCARS 2015 (y V): BIRDMAN VUELA ALTO

Parecía que la gala iba a ser un cuerpo a cuerpo entre Birdman y Boyhood, dos películas con un formato original y que en algunas categorías tenían practicamente las mismas posibilidades de ganar. Finalmente la igualdad no ha sido tanta y la balanza se ha inclinado claramente para un lado poniendo los premios más destacados rumbo a México. De esta forma, Birdman recoge el testigo de 12 años de esclavitud como mejor película del año.



LO MÁS DESTACADO

Aunque se puede hablar claramente de vencedores y vencidos, ha sido una gala muy repartida donde hasta tres películas han ganado una cantidad considerables de estatuillas. La gran triunfadora ha sido Birdman con 4 premios: película, director, guión original y fotografía. 4 también pero más técnicos son para El gran hotel Budapest, entre los que se incluyen vestuario, maquillaje y peluquería, dirección artística y banda sonora. Les sigue con 3 Whiplash (actor secundario, montaje y mezcla de sonido). Completan el palmarés Eddie Redmayne y Julianne Moore como actor y actriz principal y Patricia Arquette como actriz secundaria. Mejor guión adaptado para The Imitation Game, sonido para El francotirador, efectos visuales para Interstellar, mejor canción para Selma, mejor película en habla no inglesa para la polaca Ida, mejor película animada para Big Hero 6, y mejor documental para Citizenfour.


LO MEJOR

Sin duda, el triunfo de la cinta de Alejandro González Iñarritu, director cuyas cinco películas han estado presentes de alguna forma en los premios de la Academia y que al quinto intento ha resultado victoriosa. No suele ser habitual que la entrega de los Oscars tenga arrebatos reivindicativos y esta noche ha tenido tres muestras recibidas con grandes aplausos por el patio de butacas. Patricia Arquette reclamaba igualdad para las mujeres trabajadoras, John Legend y Common por las diferencias raciales, e Iñárritu cerraba la ceremonia solicitando mejoras en las políticas de inmigración. Y por supuesto, el despliegue habitual en las actuaciones musicales. Con Glory han acabado con lagrimones David Oleyowo y Chris Pine.


LO PEOR

Si hay una gran perdedora esa es Boyhood. De los seis premios a los que aspiraba se ha tenido que conformar con el de mejor actriz secundaria. Otras como El francotirador o Selma llegaban derrotadas de antemano y los premios de mejor sonido y mejor canción respectivamente les han debido saber a bastante poco. Tras un arranque prometedor con un número musical a la altura, la gala se fue enfriando y acabó siendo bastante aburrida. Si la del año pasado dejó momentos para el recuerdo como el famoso selfie o Brad Pitt repartiendo pizza por la platea, la de 2015 no ha tenido nada que vaya a pasar a la historia de los premios. Como mucho el momento calzoncillos de Neil Patrick Harris copianco cierta escena de Birdman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario