10 febrero 2012

OSCARS 2012 (II): MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA





MEJOR  ACTRIZ SECUNDARIA



Este año nos encontramos con un quinteto bastante equilibrado y con actuaciones de calidad con la peculiaridad de que hace tan solo un año quizás no conocieramos el nombre de casi ninguna de ellas, y eso que incluso una es repetidora en esto de las nominaciones. En realidad es una de las esencias de la categoría de secundarios: hacer descubrimientos para el gran público a través de papeles potentes a cargo de caras nuevas. Alguna de ellas llega arropada por el tirón de su película, otras han tenido un año tan espectacular que a la hora de premios ha peleado contra sí misma y otras quizás por película revelación de la temporada o dar cumplida réplica al elenco protagonista. Se da la curiosa coincidencia de que, si con los actores hablábamos de Albert Brooks como el primer perdedor, con las actrices podríamos decir lo mismo de Shailene Woodley, hija de Clooney en Los descendientes y que, tras ser una constante en la temporada de premios, se ha visto fuera del Kodak Theater allanando el camino de la presumible favorita para llevarse el pastel. Tratándose de su personaje, quizás no elegí un símil muy acertado.




BÉRÉNICE BEJOTHE ARTIST
(1ª nominación)

Pese a tener un nombre que invita a arrugar la boca para pronunciarlo correctamente en francés, Bérénice nació en Argentina de padre argentino. Siendo muy pequeña su familia se trasladó a París y es en Francia donde ha desarrollado la mayor parte de su corta trayectoria. De hecho, es difícil destacar algo de su filmografía más allá de sus fronteras. Tras años de apariciones televisivas, salta al cine y quizás alguien llegue a recordarla interpretando a Christiana en Destino de caballero, única escapada americana de su carrera hasta el presente. Casada con el director Michel Hazanavicius, y dado el impacto de The Artist, al conocer trabajos anteriores del cineasta la encontramos en la parodia de cine de espías OSS 117: El Cairo, nido de espías. Pero sin duda su trabajo más llamativo y que ha llegado a más gente es este Peppy Miller, emergente estrella del cine sonoro en la sensación del año, papel por el que está paseándose con sus compañeros de película por los principales festivales de premios.

A FAVOR: Su película parte como favorita en algunas de las categorías importantes del año. La química con su compañero de reparto es evidente y la dificultad de transmitir las emociones de un personaje de cine mudo son valores suficientes para considerar altamente su trabajo.
EN CONTRA: Podría decirse que es una nominación de acompañamiento a la gran sensación que ha dejado su película. Apenas ha ganado nada de consideración en la temporada y encima el Oscar parece que tiene ya grabado un nombre distinto al suyo.

Ganador: Phoenix, St. Louis.
Finalista: Globos de oro, SAG, Dallas, Detroit, Georgia, San Diego, Washington, Critic’s Choice, BAFTA***.


JESSICA CHASTAINCRIADAS Y SEÑORAS
  (1ª nominación)

Si alguien quiere triunfar en Hollywood, (aparte de tener un talento similar) que contrate a su agente. Vaya añito 2011 se ha pegado la señorita Chastain. Tras años de fugaces apariciones en capítulos de series televisivas, trabajos que compaginaba con el teatro, no ha sido hasta el año pasado que su carrera ha eclosionado de una forma sobre la que no encuentro precedentes similares. Nada menos que siete apariciones en cintas en su inmensa mayoría de primer nivel. Con Wilde Salome, pelicula que aquí aún no ha llegado, trabajó a las ordenes y al lado en pantalla de un Al Pacino que, impresionado por su trabajo, fue quién la recomendó a Terrence Malick para protagonizar El árbol de la vida, cinta que no ha llegado con peso a los Oscars pese a haber sido una de las más aclamadas del año. Cronológicamente, podríamos decir que su descubrimiento nos llegó con La deuda, donde interpretaba en su juventud al mismo personaje que Helen Mirren y donde su interpretación llamaba la atención por encima de los grandes nombres que había en el reparto. Con Take Shelter, donde sufre las alucinaciones de su marido Michael Shannon, ambos han paseado por alguna que otra ceremonia de premios de este invierno, lo mismo que con la cinta de Malick y lo mismo que con la cinta por la que está nominada, interpretando a una inexperta mujer sureña recién casada que recibe la ayuda de su criada para satisfacer a su marido.


A FAVOR: Pase lo que pase en el Kodak Theater es su año. Ha ganado premios con tres películas distintas y puede que al concentrar la atención de los votantes en una sola de ellas salga beneficiada. Si de algo goza su película es de un reparto de altura y parece cantado que uno o más Oscars de interpretación van a ir a Criadas y señoras.
EN CONTRA: Tiene al enemigo en casa. Puede ser una opción a ganar, pero sería la segunda dentro incluso de su propia película.


Ganador: Los Angeles*, Nevada**, Nueva York*, National Society*.
Finalista: Globos de oro, SAG, Ohio, Houston, Londres, Phoenix, San Diego, Critic’s Choice, BAFTA.



Prima de la playmate Jenny McCarthy, es evidente que en su familia  los genes están mal repartidos. Mientras una se llevó el físico, otra se quedó con el talento. Como buen cómico americano que se precie, sus comienzos en la stand-up comedy le sirvieron para coger tablas antes del salto a la televisión donde hasta ahora había conseguido sus trabajos más reconocidos. Durante siete termporadas fue la mejor amiga de Lauren Graham en Las chicas Gilmore, para a continuación, ser dos temporadas más la mejor amiga de Christina Applegate en Samantha,¿qué?. Sin salir de la televisión, su primer premio del año se lo llevó en los EMMY como mejor actriz de comedia por Mike y Molly. Su presencia en la temporada de premios cinematográficos ha sido bastante activa por su destacado personaje de dama de honor en una cinta plagada de mujeres, alguna de ellas provenientes de la inagotable cantera de cómicos del Saturday Night Life.

A FAVOR: Mientras los premios a intérpretes protagonistas suelen inclinarse más por el drama, los secundarios en bastantes ocasiones han optado por premiar al personaje gracioso y robaplanos de la comedia mediática del año. De ser así, desde luego es la candidata idónea.
EN CONTRA: Aunque ha estado bastante presente todo el invierno, ha sido llegar los premios más importantes y emigrar todos a Mississippi.

Ganador: Boston, Iowa, Las Vegas, Nueva York Online.
Finalista: SAG, Ohio, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Crítica Online, Washington, Critic’s Choice, BAFTA.


JANET MCTEERALBERT NOBBS
(2ª nominación/ 0 Oscars)

La única repetidora del quinteto, y a juzgar por los pronósticos, le va a tocar repetir curso otra vez. Esta actriz británica de 50 años se curtió durante años en televisión y teatro, donde ganó varios premios por Casa de muñecas, hasta que sus rasgos, ideales para personajes de corte clásico, la llevaron a películas como Cumbres borrascosas o Carrington. En 1999, su papel de madre divorciada recorriendo el país con su hija adolescente en Tumbleweeds le llevó a ganar un Globo de oro y a estar nominada en los SAG y Oscars, donde topó con Hilary Swank y los premios se fueron para la protagonista de Boys Don't Cry. Hasta llegar al 2011 no es que haya hecho nada remarcable pero se las ha apañado para trabajar con directores como Terry Gilliam o Kenneth Branagh. Este año ha vuelto a viajar al siglo XIX y a los Oscars en la adaptación de la obra de teatro The Singular Life of Albert Nobbs, compartiendo con Glenn Close (y según muchos, superándola) esta historia de mujeres obligadas a hacerse pasar por hombres para tener un trabajo digno.

A FAVOR: Su interpretación se sustenta principalmente en la transformación física de su personaje, otro de los valores que suelen quedar reflejados en los premios. No hay más que mirar a las actrices principales y ver que este año ha abundado este hecho para comprobar que es del gusto académico.
EN CONTRA: Su bagaje se resume a pocos premios y de poco peso. Aunque ha estado presente en alguno de los importantes, los premios acabaron en manos de alguna de sus rivales en el Kodak Theater.

Ganador: Nevada, Southeastern.
Finalista: Globos de oro, SAG, Denver, Houston, Los Angeles, Crítica Online, Satellite, Independent Spirit.


OCTAVIA SPENCER – CRIADAS Y SEÑORAS
(1ª nominación)

Lo más probable es que antes de ver Criadas y señoras no conocieras a Octavia y lo más seguro es que ya no se te olvide la cara y el nombre de esta actriz nacida en la capital del estado de Alabama. Sin ningún papel destacable hasta la adaptación de la novela The Help (título original de la novela y la película en inglés), su trayectoria marcada por su físico a punto ha estado de encasillarla como enfermera. Su debut en cine fue precisamente atendiendo con bata a Sandra Bullock en Tiempo de matar, reptiendo rol más de diez veces tanto en películas del calibre de Halloween II o series de televisión como Chicago Hope, Expediente X o City of Angels. Su vena creativa le ha llevado a escribir, producir y dirigir dos cortometrajes, uno documental (The Captain) y otro de ficción (The Unforgiving Minute) donde su compañera también nominada por Criadas y señoras, Viola Davis ejercía de narradora de la historia. Con su personaje de Minny Jackson, criada oprimida por la clase alta sureña en los años 60, ha conseguido llegar por primera vez a la feria de premios. Dado el poco precedente que hay de actores de color ganando el premio, este año parece propicio para que entre ella y Viola se vuelva a vivir una exhibición de black power como en la ceremonia del 2002 donde Denzel Washington y Halle Berry ganaron por sus trabajos y Sidney Poitier de manera honorífica. Si Obama pudo, ¿por qué ellas no iban a poder?


A FAVOR: A estas alturas parece un premio seguro. Ha ganado los tres premios más importantes de la temporada, la única que parecía hacerle sombra no ha sido ni nominada y la forma de hacer reir y llorar de su personaje es de los que quedan en la memoria y por tanto es justa merecedora de la estatuilla.
EN CONTRA: The Artist se perfila como la gran favorita de la noche y, cosa improbable pero no imposible, Bérénice podría cruzarse en su camino.


Ganador: Globo de oro, SAG, Oklahoma, Washington, Critic’s Choice,
Finalista: Chicago, Dallas, Detroit, Houston, Iowa, Londres, Phoenix, St. Louis, Satellite, BAFTA.



* Por varias películas
** Como principal, por varias películas
*** Como protagonista

No hay comentarios:

Publicar un comentario