Un año más, y van 84, los Oscars de Hollywood han elegido nuevos ganadores que pasan a formar parte de la historia de los premios de cine por excelencia. Poca sorpresa y en las pocas categorías que no ha ganado el favorito lo ha hecho la alternativa más directa. De los cinco especiales publicados aquí, el 80% de los pronósticos se han cumplido. El único que fallé tampoco se puede considerar sorpresón, era más que probable que ocurriera como así ha sido. Sin más preámbulos, lo más destacado de la ceremonia ha sido:
27 febrero 2012
25 febrero 2012
OSCARS 2012 (V): MEJOR PELÍCULA
Y por supuesto, el premio gordo. Cuando apenas quedan 48 horas para el comienzo de la 84 entrega de los premios de la academia de cine estadounidense, también conocidos como los Academy Awards, más conocidos como los Oscars de Hollywood. La mayor parte de su historia (de 1929 a 1931 y desde 1944 hasta 2009) las nominadas en este apartado han sido cinco. Quizás las críticas a que películas como El caballero oscuro o Wall·e se quedaran fuera de competición y una pérdida considerable de la audiencia sobre todo más joven, provocaron que se abriera el abanico de películas nominadas pasando a un mínimo de cinco y un máximo de diez elegidas por un complejo sistema de votación que, si algún día soy capaz de entender del todo, igual trato de explicar. El problema surgirá el año que aún habiendo 10 nominadas se quede fuera alguna digna de mención, porque en años como éste que las nominadas se han quedado en nueve, se ha colado alguna que igual no debería haber llegado ni hasta ahí. Aunque parece que hay una clara favorita, si queremos anticiparnos a que abran su sobre puede servirnos ver quién gana como mejor director. En un altísimo porcentaje de veces ambos premios han ido de la mano. Eso sí, tan solo tres veces en su historia ha ganado una película por la que su director no estaba ni nominado, con lo cual se puede descartar automáticamente alguna de ellas.
21 febrero 2012
OSCARS 2012 (IV): MEJOR ACTRIZ
Qué difícil se ha puesto hacer un pronóstico acertado este año. Mientras
los actores secundarios parecen claros y para el actor principal hay
una leve tendencia que puede parecer definitiva, el premio a mejor
actriz parece más disputado entre dos de las pretendientes que llegan
avaladas por premios de renombre hasta la alfombra roja del Kodak
Theater. Varias repetidoras en nominaciones y una sola debutante
componen el quinteto de elegidas que el día 26 esperarán ansiosas a
escuchar su nombre cuando el sobre se abra y se escuche aquello de "and the Oscar goes to…".
Cuatro de ellas podrían compatibilizar el premio de mejor actriz con el
de mejor maquillaje, pero es precisamente la que se muestra en su
película con la cara lavada y recién peiná la que parece llegar
algo mejor colocada a la gala. A no ser que el factor sentimental de
los académicos decida reconocer a la mujer del récord histórico en
nominaciones o a la que puede igualar el récord de más candidaturas sin
recompensa.
16 febrero 2012
OSCARS 2012 (III): MEJOR ACTOR.
Llevábamos unos años bastante tranquilos jugando a pronosticar quién se alzaría como mejor actor del año según el criterio de la Academia de cine americana. Solo con seguir un poco la temporada de premios de crítica e industria uno podía acertar sin mucha dificultad el cuarteto ganador. Este año no. Quizás por aportar por la variedad, quizás porque había mucho y bueno para elegir, el caso es que habiendo uno que parece llevar una corta ventaja sobre los demás, los distintos certámenes se han encargado de no mostrar claramente a un favorito. En ocasiones ha ganado una película y el actor de otra y viceversa. Los globos de oro suelen indicar más ajustadamente por donde van a ir los tiros, pero como separan sus premios según drama o comedia, los dos favoritos salieron ganadores por lo que el único premio que parece terminar de marcar tendencia es el otorgado por el sindicato de actores (SAG). Si a eso le añadimos que hay una película que avanza con paso firme hacia el premio gordo, podríamos inclinarnos definitivamente por uno de ellos, pero la distancia es tan corta…
10 febrero 2012
OSCARS 2012 (II): MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Este año nos encontramos con un quinteto bastante equilibrado y con actuaciones de calidad con la peculiaridad de que hace tan solo un año quizás no conocieramos el nombre de casi ninguna de ellas, y eso que incluso una es repetidora en esto de las nominaciones. En realidad es una de las esencias de la categoría de secundarios: hacer descubrimientos para el gran público a través de papeles potentes a cargo de caras nuevas. Alguna de ellas llega arropada por el tirón de su película, otras han tenido un año tan espectacular que a la hora de premios ha peleado contra sí misma y otras quizás por película revelación de la temporada o dar cumplida réplica al elenco protagonista. Se da la curiosa coincidencia de que, si con los actores hablábamos de Albert Brooks como el primer perdedor, con las actrices podríamos decir lo mismo de Shailene Woodley, hija de Clooney en Los descendientes y que, tras ser una constante en la temporada de premios, se ha visto fuera del Kodak Theater allanando el camino de la presumible favorita para llevarse el pastel. Tratándose de su personaje, quizás no elegí un símil muy acertado.
04 febrero 2012
OSCARS 2012 (I): MEJOR ACTOR SECUNDARIO
La temporada de premios es una carrera de fondo. Hay quién empieza liderando la carrera y el aliento apenas le llega hasta la última curva y hay quién trata de mantenerse en posición discreta para pegar el arreón final en los últimos metros. Algo parecido ha pasado este año donde antes de empezar la ceremonia de los Oscars ya se puede hablar de un perdedor. Mientras en los últimos años dominaba la reiteración en el nombre de los premiados, este año estábamos asistiendo a una contienda entre dos candidatos: uno que parece ya claramente predestinado a entrar en la histórica lista de ganadores de un Oscar, y otro, Albert Brooks, que tras acaparar la mayoría de los premios de la crítica por su papel en Drive, ha visto su luz apagarse al llegar los premios de la industria, dejando paso a un quinteto marcado por la juventud, la veteranía y la longevidad de sus respectivas carreras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)