13 septiembre 2013

5 DISCOS, 5 CANCIONES, 5 PELICULAS:1971

1971 fue el año en que Charles Manson fue condenado a cadena perpetua por la muerte de Sharon Tate y sus invitados en la mansión de Roman Polanski. George Lucas creaba su productora Lucasfilms mientras Disneyworld abría sus puertas en Orlando. Tras 24 temporadas en antena, El show de Ed Sullivan se despedía de la televisión estadounidense mientras en México aparecía El chavo del ocho. Tres Goonies vinieron al mundo (Sean Astin, Corey Feldman y Jonathan Ke Quan) y dos Hobbits (el propio Astin y Martin Freeman). Con solo tres días de diferencia nos dejaban Jim Morrison y Louis Armstrong. Un par de meses después, otro Armstrong, este llamado Lance, se unía a una camada de amantes de la velocidad como Pedro Martínez de la Rosa, David Coulthard o Max Biaggi

500 mil personas se manifestaban en Washington contra la guerra de Vietnam, el motín de la prisión de Attica se salda con cerca de 40 víctimas mortales, se forman Roxy Music y The Eagles, y los componentes de Deep Purple observan desde su hotel cómo al otro lado de un lago suizo arde el casino donde tenían que tocar a la noche siguiente, lo que inspiró la letra de su canción Smoke on the Water. Nos dejaron dos leyendas como Harold Lloyd y Coco Chanel al tiempo que llegaban otras como los cantantes Dolores O'Riordan, José Andrea, Mary J. Blige o Ricky Martin, actores como Ewan McGregor, Mark Wahlberg, Sacha Baron Cohen, Winona Ryder o Luis Tosar, tenistas como Pete Sampras, Sergi Bruguera o Arantxa Sánchez Vicario, o futbolistas como Fabien Barthez, Roy Keane y Pep Guardiola.



 5 DISCOS


LED ZEPPELIN - IV
Si en 1970 se colaba el tercer álbum de la banda de Robert Plant y Jimmy Page un poco por completar el cupo, este IV entra de pleno derecho. Considerado el mejor trabajo de la banda, es uno de los discos más vendidos de toda la historia. Black Dog y Rock and Roll para abrir boca, Going to California y When the Levee Breaks para rematar la faena, y por el medio, la que es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos: Stairway to Heaven, de la que se decía que si la escuchabas al revés se oían invocaciones al diablo, cosa que no era tan absurda teniendo en cuenta que por entonces Jimmy Page estaba muy interesado en temas de ocultismo. Ya que cuando estaban en activo yo era muy pequeño para ir a sus conciertos, lo que hubiera dado por poder verles en aquella única reunión que celebraron en 2007.


                          
JETHRO TULL - AQUALUNG
Grabado en el mismo estudio y al mismo tiempo que el IV de Led Zeppelin, es de largo el álbum más conocido de la banda de Ian Anderson, al que tantas cosas copió José Carlos Molina en Ñu (sonido, flauta, poses, indumentaria...). Aunque Anderson siempre lo ha negado, mucha gente lo considera un álbum conceptual por la temática recurrente del disco centrada en marginados y gente de vida miserable, como la canción que da nombre al álbum (sobre un vagabundo pedófilo), Cross-Eye Mary (una prostituta adolescente), My God (muy crítica con la iglesia) o Locomotive Breath (un hombre que quiere suicidarse). Letras tan provocativas que un país tan 'progresista' como era España en aquella época no dudó en censurar retrasando la salida del disco hasta 1975.


THE WHO - WHO'S NEXT
Grabado entre dos óperas rock, Tommy y Quadrophenia, y recogiendo los restos de otra que no llegó a cuajar, Who's Next fue un disco innovador en su momento por la introducción de sintetizadores en un disco de rock. Muchos lo consideran el mejor álbum de la banda y suele estar en los puestos altos de diversas listas de los mejores discos de todos los tiempos. Habrá muchos fans de CSI que hayan descubierto Won't Get Fooled Again por la cabecera de la serie centrada en Miami. Un disco que abre con Baba O'Riley es toda una declaración de intenciones.


JANIS JOPLIN - PEARL
Y Janis dejó lo mejor para el final. Publicado cuatro meses después de su muerte, Pearl contiene las canciones que estaba grabando en el momento en que una sobredosis de heroína se la llevó por delante. Fue su cuarto y (logicamente) último disco de estudio y contiene varias de sus canciones más conocidas: Move Over, Cry Baby, Me and Bobby McGee o Mercedes Benz, grabada a capella por lo repentino de su muerte. Siempre me ha llamado la atención la energía que desprendía la tía en todas sus canciones. Soul en estado puro.



JOHN LENNON - IMAGINE
Grabado tan solo un año después de la disolución de The Beatles y siendo el segundo de su discografía como solista, contiene la canción por la que todo el mundo recordará a Lennon y la primera canción que te viene a la cabeza si oyes su nombre en algún sitio. Aparte del tema que abre el álbum y que ha quedado para siempre como himno pacifista, en el disco se incluye otro de sus mejores temas como es Jealous Guy. La relación con George Harrison no debió terminar muy mal cuando aparece como invitado en varios de los temas del disco. Ya decía Def con dos que 'La culpa de todo la tiene Yoko Ono'.

Casi entran: The Doors - L.A. Woman


5 CANCIONES

THE ROLLING STONES - BROWN SUGAR

Mucho estaban tardando en aparecer por aquí sus Satánicas Majestades. Hay quién dice que este azúcar moreno (nada que ver con Toñi y Encarni) es un canto a la heroína pero a poco que uno se fije en la letra descubre que la verdad es todavía más politicamente incorrecta: Esclavitud y sexo interracial (consentido o no, que eso queda aún más ambiguo), tan escandaloso en la época como el consumo de drogas. Cada vez que veo imágenes de Keith Richards de joven me cuesta creer que ese y el actual sean la misma persona. Cómo se estropean los cuerpos...



ROD STEWART - MAGGIE MAY

Si soy sincero, esta canción la descubrí a través de la versión en español que hizo M-Clan (Maggie despierta) en el directo acústico llamado Sin enchufes que sacaron en 2001. Y claro, te gusta porque es una gran versión, vas a buscar la original y te tiene que gustar por narices. Hablando de narices, en el video se ve (como para no hacerlo) la de Rod y se ve por detrás, como si formaran un 11, la de Ron Wood, compañeros en Faces con los que Rod alternaba su carrera en solitario.


IKE & TINA TURNER - PROUD MARY

Coger una canción ya de por sí perfecta como era la original de la Creedence, llevarla a otro nivel y conseguir un bombazo. Si antes hablaba de la energía de Janis Joplin, para lo de Tina Turner me quedo sin calificativos. Después de buscar un video de la época para traer la canción no me ha quedado más remedio que elegir esta actuación del 6 de julio de 1990 en Barcelona. 50 años tenía aquí la moza. Chúpate esa, Beyoncé.



 T-REX - GET IT ON

Según la wikipedia, este es el disco que definió el Glam Rock. La base rítmica siempre me ha recordado a It's Only Rock' n' Roll (But I Like It) de los Rolling. Esta es anterior, así que si alguien copió a alguien... Qué psicodélico era todo. Me encanta como bailaba el público en estos programas musicales y las pintas que llevaban. Parece una película de Austin Powers. Y a mí que el muchacho del piano me suena de algo...



ELTON JOHN - TINY DANCER

La culpa es de Cameron Crowe por ponerla en la escena del autobús en Casi famosos. Aunque hay canciones de Elton que se dejan oír, nunca le había prestado mucha atención hasta que vi cómo Tiny Dancer servía para acabar con los problemas internos de una banda de rock como Stillwater. Lo que nos gusta complicarnos las cosas y lo fácil que es todo en las películas. Para mí que el pianista de este video se parece al de antes...



 Casi entran: American Pie (Don McLean), I Just Want to Celebrate (Rare Earth), She's a Lady (Tom Jones)

5 PELÍCULAS



LA NARANJA MECÁNICA: Sí, mis queridos drugos. No me he estrujado mucho la quijotera para elegir la primera película a videar de este año. Con ella conocimos el tratamiento Ludóvico como método infalible para reinsertar a criminales, que beber leche plus te prepara para una sesión de ultraviolencia, que el divino Ludwig Van podía ser una mala influencia, que Singing in the Rain podía sonar de forma siniestra, y vimos la cara de Darth Vader mucho antes que Luke.

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO: Si yo fuera rico... Empezó como musical de Broadway y acabó como película dirigida por Norman Jewison. Entre canción y canción, la historia contaba el sufrimiento de un padre judío de principios del siglo XX anclado en sus viejas tradiciones a quién sus hijas trataban de adaptarle a los nuevos tiempos. Y por el camino y como el que no quiere la cosa, el exilio al que se vieron obligados los judíos en Rusia.

HARRY EL SUCIO: Clint Eastwood ha mencionado en alguna ocasión que todo lo que sabe como director de cine lo aprendió de dos personas: Sergio Leone y Don Siegel. Con el primero se convirtió en una estrella gracias a la trilogía del dólar. Con el segundo (con quién trabajó en cinco películas) creó a un icono del cine setentero: el inspector de policía Harry Callahan, al que interpretó cuatro veces más. Lo que nos gustan estos policías por encima de la ley en las películas y lo que nos encabronan en la vida real.

JOHNNY COGIÓ SU FUSIL: Aunque no fue la primera película en hablar de la eutanasia, desde luego sí fue la primera en hablar de ella con tanta crudeza. Dalton Trumbo adaptó su propia novela, situada en la primera guerra mundial, publicada al comienzo de la segunda, y filmada en plena guerra del Vietnam. Aunque el tono antibelicista está presente, la historia se mueve por los sentimientos de un soldado al que le explota una bomba en la cara y es mantenido con vida sin poder comunicarse de ninguna manera. Algunos la descubrimos en 1988, cuando Metallica publicó One inspirado en la película, incluyendo imágenes en el videoclip de la canción.

EL DIABLO SOBRE RUEDAS: Steven Spielberg era un joven director que daba sus primeros pasos en televisión. Tras hacerse cargo de algunos capítulos de distintas series, los productores de la cadena ABC le encargaron rodar un telefilm de bajo presupuesto que fue rodado en apenas trece días. El acoso al que se ve sometido un hombre de negocios por un misterioso camión estaba rodado con tanta tensión y tanta calidad que su inesperado éxito provocó que rodaran material extra para poderlo estrenar en cine. Por supuesto no es la mejor película de Spielberg pero ya dejaba asomar algo de la capacidad que explotaría años más tarde.

Casi entran: The French Connection, La bruja novata

No hay comentarios:

Publicar un comentario