16 enero 2012

Comienzan los premios serios: Los Globos de oro son para...

Con la entrega anoche de los Globos de oro 2011 entramos de lleno en lo que a temporada de premios se refiere. Acompañados siempre de la coletilla "la antesala de los Oscars", aunque lo cierto es que históricamente suelen coincidir bastante y los nominados de unos suelen ser los de otros, en realidad es pura coincidencia. En USA se conceden dos tipos de premio: los de la crítica y los de la industria. Los primeros son los más madrugadores y normalmente se tiran el mes de diciembre, los más prestigiosos marcando la tendencia de lo que será la temporada de premios, los más atrevidos jugando a adivinar quién ganará los Oscars, los más elitistas desmarcándose de lo comercial y premiando un cine más alternativo. Son muchos los estados que tienen su propia entrega de premios según la asociación de críticos locales cuyo punto culminante llega cuando la Asociación de prensa extranjera de Los Angeles - vamos, los corresponsales de otros paises que cubren la actualidad de Hollywood- entrega desde hace 69 años los Globos de oro. Como termómetro de lo que vendrá - que encima es eso, la mayoría de las premiadas ni nos han llegado aún- tiene su importancia y su valor informativo, pero al fin y al cabo es la opinión de apenas 100 miembros que se dedican a criticar películas sin tener más preparación para valorar. En ese sentido, personalmente prefiero guiarme con los premios de la industria, comenzando por los que entrega cada gremio por su cuenta - directores, guionistas, actores,...- rematando con los propios Oscars. En cualquier caso hay que tomar a los Globos de oro como algo a tener en cuenta y lo más destacado de la gala de anoche fue: 

The Artist a la chita callando va directa al Oscar



LOS GANADORES 


A diferencia de otros años en que casi todas las ceremonias parecen calcadas unas de otras, este año viene de lo más variado y no parece haber un claro favorito. Como encima los Globos de oro separan sus categorías entre drama y comedia o musical, seguimos sin tener una clara favorita aunque hay dos que parecen haber estrechado el cerco sobre el tío Oscar: The artist, ganadora en Mejor comedia, Mejor actor de comedia (Jean Dujardin) y Mejor banda sonora y Los descendientes, que se llevó los de Mejor drama y Mejor actor de drama (George Clooney). Las interpretaciones feméninas en cine fueron para Meryl Streep en drama - interpretando o imitando a Margaret Thatcher en La dama de hierro, y Michelle Williams en comedia haciendo lo propio con Marilyn Monroe en My Week with Marilyn.  Los secundarios no distiguen de géneros aunque los dos fueron al drama: Christopher Plummer por su interpretación de anciano viudo que sale del armario en Begginers, y Octavia Spencer a la que desde que vi en Criadas y señoras ya supuse que le iban a caer premios. Para terminar con el cine, tres nombres ilustres cada uno en lo suyo también subieron al escenario: Martin Scorsese como mejor director por La invención de Hugo, Woody Allen como mejor guión por Midnight in Paris, y Madonna como mejor canción por W.E. Las aventuras de Tintín como Mejor película de animación y la iraní Nader y Simin, una separación como mejor película de habla no inglesa cerraron los galardones en pantalla grande.

George, Michelle, Meryl y Jean tienen cara de Oscar
En televisión, sin la presencia de House y Mad Men y con Rockefeller Plaza en horas menos altas, los premios estaban abiertos a novedades y por una vez estuvo bastante repartido. Modern Family repitió como mejor comedia y Homeland - serie de la que había oído hablar bastante bien como de lo mejor de las nuevas series y que si aún no le he echado el ojo es por falta de tiempo- hizo lo propio en drama sumando el de Mejor actriz de drama para Claire Danes. Por esas cosas raras que tienen estos premios, Downton Abbey que va por su segunda temporada se llevó el de Mejor miniserie o telefilm. Los otros interpretes que ganaron en drama fueron Kelsey Grammer - a quién desde el éxito de Frasier lo más vistoso que había hecho era vestirse de peluche azul en X-Men- por Boss, Idris Elba por la miniserie Luther y Kate Winslet por la miniserie Mildred Pierce. En comedia, Laura Dern ganó por su desquiciado personaje de Iluminada (Enlightened) y Matt Leblanc por Episodes donde hace un ejercicio de autocrítica y sentido del humor interpretándose a sí mismo. Los secundarios tampoco entienden de géneros y Jessica Lange se llevó el suyo por American Horror Story mientras que Peter Dinklage, nacido para interpretar a Tyrion Lannister, se llevó merecidísimamente el suyo por Juego de tronos.

Entre dos rubias, el enano más grande de la televisión


LOS PERDEDORES

Estando todo tan repartido es difícil hablar de perdedores ya que encima los premiados lo fueron por méritos propios. Si alguien salió mal parado fue el Caballo de batalla de Spielberg, nominada a Mejor drama y Mejor banda sonora y que se fue de vacío, al igual que la española La piel que habito como Mejor película en habla no inglesa, aunque no se puede decir que Almodóvar fuera favorito. La de Spielberg al menos puede aspirar a premios técnicos en los Oscars. Aunque Clooney sí parecía estar en primera línea para llevarse el premio, lo cierto es que Leonardo DiCaprio ya no tiene que saber que hacer para que le caiga un premio de los grandes en las manos siendo la única mención para el último trabajo de Clint Eastwood. Ausencia que no tiene porque ser significativa. El año pasado Valor de ley no apareció por los Globos y después fue de las más nominadas a los Oscars. En televisión, al fin Tina Fey y Alec Baldwin soltaron el hueso y hubo nuevas caras para variar.

En honor al centenario del Titanic, Leo se quedó aplaudiendo junto a Kate

LO DESTACADO

Para mal, Ricky Gervais, que quizás se había dejado el listón altísimo el año pasado, estuvo tirando a soso. Ya fue sorpresa que le invitaran otra vez a presentar la gala tras las quejas del 2011, pero parece que este año no encontró el tono y encima se dejó ver muy poco. En el apartado técnico de la gala, los americanos demostraron ser humanos y tuvieron varios problemas con el teleprompter dejando a los presentadores con el culo al aire en más de una ocasión. Yo creía que esas cosas solo pasaban en españa. Las continuas pausas para publicidad además dejaron una gala lenta y larga para la cantidad de premios entregados

Para bien, el mejor momento de la noche fue precisamente a costa de una floja broma de Gervais diciendo que no entendía a Antonio Banderas y Salma Hayek cuando hablaban, a lo que nuestro Antonio contestó recitando a Calderón de la Barca. De remate, al subir todo el reparto a recibir el premio por Modern Family, Sofía Vergara aprovechó para agradecerlo en español. Y lo mejor para el público, que ahora ya sabemos que películas merecen la pena ver de aquí a los Oscars, porque muchas repetirán allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario